Logramos que el pleno de la Diputación apruebe por unanimidad mociones relativas al Plan Qualifica y al Acueducto de San Telmo

Izquierda Unida ha conseguido que se aprueben como mociones institucionales dos iniciativas presentadas al pleno de la Diputación Provincial, relativas al Plan Qualifica y al Acueducto de San Telmo.

La coalición de izquierdas ha logrado que la institución supramunicipal exija al Gobierno Central que retome su aportación económica en el Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental. El gobierno del Partido Popular justificó en 2012 su abandono alegando el déficit de la Junta de Andalucía, ignorando que el consorcio también lo firmaba el propio gobierno, privados y sindicatos. “Lo más importante es que los beneficiarios de estos fondos son los municipios y su sector turístico”, ha remarcado la portavoz en la Diputación, Toni Morillas.

Desde su puesta en marcha en 2009, la inversión destinada a la modernización de la oferta turística en la Costa del Sol ha supuesto 105.044.611 euros. Estas partidas han permitido desarrollar numerosos proyectos con el fin de llevar a cabo intervenciones que incidan positivamente en la competitividad y la innovación en los municipios de la Costa del Sol Occidental: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas, Torremolinos y Marbella.

La otra moción que Izquierda Unida ha conseguido que se apruebe con la unanimidad de todos los grupos políticos permitirá que el equipo de Gobierno impulse, junto al Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, la reactivación del plan de rehabilitación de esta infraestructura. Su ejecución permitiría tanto la recuperación de tramos del acueducto y le ejecución de zonas verdes y equipamientos.

“Exigimos a las tres instituciones que, como patronos de la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, asuman sus responsabilidades respecto al mantenimiento y conservación como propietarios y garantes de su protección patrimonial”, ha recalcado Morillas. IU reclama de esta manera que la Diputación proponga que se inscriban los bienes del acueducto en el Registro de la Propiedad, así como la creación de un centro de interpretación del acueducto en la casa de la finca Quintana.

La coalición de izquierdas denuncia en la iniciativa que desde febrero de 2010 apenas se han hecho actuaciones para mejorar un bien considerado de Interés Cultural, patrimonio histórico de la ciudad de Málaga. “El PP llegó a prometer en su programa electoral la creación de un parque en el entorno de los Once Ojos del Acueducto de San Telmo, el cual no se ha desarrollado”, apunta la portavoz de IU en Diputación.

 

La formación denuncia que, debido a la desidia de las administraciones competentes, partes del monumento están deterioradas o dañadas, como en el pasado mes de septiembre cuando una empresa derrumbó un trozo del Acueducto. “Se trata de la obra de ingeniería más importante del siglo XVIII en Málaga y con Plan Especial presupuestado en 18 millones de euros desde 2001 que, por desgracia nunca se llegó a ejecutar”. En el proyecto se incluía recuperar la traída de aguas, que el acueducto realiza sin problemas en los 5 primeros de los 11 kilómetros que tiene y que, rehabilitando 3 kilómetros más, podría permitir que el agua llegase al Parque del Sur.