Queremos conocer el impacto del plan Emplea Joven en la provincia de Málaga

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa parlamentaria para conocer el impacto que el plan Emplea Joven ha tenido en la provincia de Málaga. El objetivo de la coalición de izquierdas es conocer cómo se gasta el dinero público y hacer el seguimiento de las políticas que se ponen en marcha con estas inversiones, como ha explicado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza Dolores Quintana.

Las altas cifras del paro sitúan a los jóvenes como principales perjudicados por la crisis, según indicaba Quintana. Así lo pone de manifiesto la tasa de desempleo juvenil, que en el caso de Andalucía se sitúa en un 53%. “La puesta en marcha de planes como el Emplea Joven se ponen en marcha para dotar de fondos a los ayuntamientos para realizar contrataciones, en este caso a menores de 30 años”, apuntaba la diputada autonómica, “es por esto que incidimos en la transparencia y en la evaluación. Es fundamental poner en marcha estas medidas, pero siempre teniendo presente que tenemos que conocer de primera mano cómo están afectando a nuestro territorio”.

El texto presentado por IU pretende conocer una primera valoración sobre la puesta en marcha del plan el 1 de noviembre, así como hacer un desglose del dinero destinado a cada ayuntamiento, los contratos que se han hecho o categorías, entre otros elementos.

Actualmente se están dando situaciones en las que no se están contratando menores de 30 años de los municipios que están ejecutando el plan. “Entendemos que los fondos se tienen que fijar al territorio, ya que están planteados para bajar el paro de esos municipios”, ha declarado Quintana.

“El Emplea Joven es un plan positivo, dentro de las acciones que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, pero que necesita arraigarse a las poblaciones a las que están destinadas si queremos que tenga una efectividad real”. De esta manera, desde IU denuncian que a pesar de recibir fondos, hay ayuntamientos gobernados por el PP, como los de Fuengirola, Vélez-Málaga o Marbella que ven sus cifras de desempleo aumentar. Dolores Quintana apunta a la falta de una estrategia de creación de empleo, lo que provoca la destrucción de empleo a pesar de recibir ayudas públicas.

La formación ha hecho pública esta iniciativa coincidiendo con los datos de la última EPA, que ha descendido desde el último trimestre de 2013. Esto se traduce en 252.100 parados, lo que supone una tasa del 30,86%.

 

Desde IU valoran positivamente la bajada en el dato, pero hacen un llamamiento a cambiar las políticas de empleo y las reformas laborales puestas en marcha por el Gobierno. “No podemos ignorar el aviso que ha dado la Organización Internacional del Trabajo, que apunta a que si estas medidas no se cambian, la tasa de desempleo no va a bajar del 21% en los próximos 10 años”. Quintana alerta sobre esta cifra, la cual ha calificado de “inadmisible” y que supondría, en palabras de la parlamentaria, “seguir trabajando para continuar siendo pobres a pesar de tener un contrato, en lugar de que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras”.