Frente común para defender la pesca tradicional malagueña

Ante las amenazas y despropósitos que ha sufrido la pesca malagueña, debe hacerse un frente de resistencia que apueste por el apoyo a la pesca tradicional para que la plusvalía quede en la provincia de Málaga. Este ha sido el mensaje de la candidata número 2 de Izquierda Unida al Parlamento de Andalucía, Dolores Quintana, tras la reunión mantenida esta mañana con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez.

 

Este encuentro ha permitido hacer balance del trabajo que se ha desarrollado en la recién acabada legislatura así como presentar y concretar las propuestas de la formación en torno a la pesca para las próximas elecciones del 22 de marzo. Quintana ha reivindicado un mayor presupuesto para la innovación y transformación para un sector, el pesquero, que ha visto cómo en el puerto de Caleta de Vélez ha descendido el número de embarcaciones en un 60%.

 

A este hecho, provocado entre otras causas por la imposición de las mallas hecha desde Bruselas, hay que sumarle la pérdida de recursos naturales en el entorno. Izquierda Unida ha solicitado a la Dirección General de Pesca de la Administración autonómica que inicie una investigación para que se explique qué ha sucedido con las especies, a lo cual desde la formación encuentran su origen en la búsqueda de hidrocarburos. Igualmente, recordó Quintana, antes de la ruptura del cogobierno quedaron pendientes una serie de medidas “que ahora mismo están en peligro, y que pretendían garantizar la vida y el futuro del puerto de Caleta de Vélez”. Estos proyectos pasarían por la reparación del muelle de lonja, la integración del puerto en la ciudad o la creación de un carril bici en el entorno, propuestas que, para IU permitirían que la pesca artesanal siguiese siendo una realidad para la caleta. Así como la reivindicación de mayores partidas presupuestarias, puesto que 200 millones de euros para paradas biológicas, desguaces y modernizaciones son “insuficientes, un robo a mano armada para la pesca malagueña”.

 

Junto a Quintana ha participado en la reunión Miguel Ángel Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía de Vélez-Málaga, que ha manifestado la intención de la formación de crear  un consejo sectorial de pesca en el municipio. Este supondría una colaboración estrecha entre el puerto y la institución, dándole un marco legal y administrativo, en el que tendrían representación el gobierno, la oposición, armadores y la representación de los trabajadores.

 

Esta iniciativa pasaría por reuniones con una periodicidad bimensual, en total 6 secciones de trabajo al año para la fiscalización del trabajo en el puerto de Caleta de Vélez. A este impulso se le sumaría también la creación de un museo de la tradición pesquera en el pueblo, en el que la pesca tradicional supone un pilar muy importante.

 

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía ha manifestado su preocupación porque no haya habido una reunión en Madrid como se prometió para solucionar el problema, “aunque queremos creer que por las elecciones ha estado parado el tema”. El problema de sobrepesca, para la cofradía, es inexistente, puesto que la reducción de flota de 37 a 12 barcos no puede haber provocado “sobrepesca” sino que hay que analizar cuáles son los motivos y atender así a sus peticiones, en un entorno en el que especies como las bacaladillas han disminuido hasta un 80%.