La Málaga organizada pide el voto para la única fuerza que hace lo que dice

Doscientas cincuenta personas del mundo de la cultura, la política, de los movimientos vecinales; activistas de Marea Naranja, de la PAH, de los Yayos Flauta, de las Marchas por la Dignidad, de la Solidaridad Internacional (Sáhara, Palestina, hispanocubana), del movimiento feminista, en defensa del consumidor, del 15M; Taxistas de CGT, sindicalistas de CC.OO. y USTEA; profesores universitarios; periodistas y técnicos de comunicación; Coros Rocieros, agricultores,  representantes de clubes deportivos, actores, socialistas, republicanos y exiliados económicos de Bangladesh, Noruega, Francia e Inglaterra son los firmantes de un manifiesto de apoyo a Izquierda Unida que ha sido presentado esta mañana con la presencia e intervención de algunos de ellos.

El escenario elegido para el que también ha sido el acto de cierre de campaña de Izquierda Unida en la provincia ha sido los exteriores del Aula del Mar, en el Palmeral de las Sorpresas, donde el cabeza de lista a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, ha dicho que es un orgullo que la “Málaga organizada haya dado el paso y apoye” la candidatura que él encabeza.

Castro ha hecho un llamamiento al voto consciente, que apueste por la transformación de Andalucía, a los 77.229 malagueños “que confiaron en nuestras candidaturas en 2012. Les pedimos que renueven su confianza, que entendemos correspondida con el trabajo de 2 años y 8 meses”. También ha extendido la llamada a todos los votantes de izquierdas, progresistas, “a todos aquellos que hoy están todavía dudando sobre cuáles es la mejor opción. A todos los votantes socialistas les decimos que ha llegado la hora de cambiar el rumbo de nuestra tierra, de hacerlo desde la izquierda”.

El cabeza de lista dijo que quienes apoyan a IU lo hacen porque saben que la coalición pone a las personas en el centro de su política, que apuesta por el empleo digno y los derechos como irrenunciables, que entiende que la Educación, la Sanidad y Dependencia son servicios que deben garantizarse desde lo público para que la igualdad sea efectiva”.

Entre los que han explicado su voto a IU se encontraba la actriz Concha Goyanes, quien ha dicho que hay que echar “a esos sinvergüenzas” que quieren acabar con la Cultura, porque “un pueblo culto no se deja dominar”. Ha defendido a su gremio, como gente honrada que no defrauda. “Los  defraudadores son ellos, los sinvergüenzas que son muy patriotas pero se llevan el dinero a paraísos fiscales” y ha recordado que actores como ella, después de 55 años de trabajo reciben una pensión ridícula  mientras la ministra de Sanidad firma una carta anunciándole una subida de algo más de un euro al mes ”, cuando el piso me sube, la luz me sube, la comida me sube... La actriz malagueña ha dicho que es más importante que nunca “que nos hagamos una piña, luchemos contra estos desalmados que quieren quitarnos cultura, bienestar, memoria... el futuro.” También ha aludido a los jóvenes que no encuentran trabajo en España y deben salir al extranjero como ocurre con su hijo: “Echan a nuestros jóvenes, porque no les damos trabajo aquí. Voy a perderme su vida y la de mi nieta”.

El secretario provincial del sindicato Comisiones Obreras, Antonio Herrera, ha explicado que su voto a Izquierda Unida es de agradecimiento, “porque en todas las huelgas generales en las que hemos combatido a los gobiernos en las leyes que oprimían a la clase trabajadora han estado codo con codo”. Pero también porque ha sido esta fuerza política la única capaz de enfrentarse directamente con el capital”.

La presidenta de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Isabel González, ha manifestado su deseo de que IU vuelva a ostentar el poder en la Junta de Andalucía, “un partido valiente, que se ha notado desde que llegaron al gobierno.  Andalucía y Málaga tienen que dar un vuelco porque hay desigualdades en Sanidad, Educación, Dependencia… “ Ha aludido al abandono del pueblo saharaui, y a que ningún gobierno democrático los ha  apoyado para resolver este conflicto: “Valderas no iba al Sáhara como decía Susana Díaz, iba a los campos de refugiados”.

Carlos Tejón, activista estudiantil ha señalado que los jóvenes sufren un paro muy elevado y se ven obligados  a un exilio. “IU es el partido que representa nuestra lucha, defendiendo nuestros intereses. Cuando vayamos a votar pido a los jóvenes que piensen quién ha estado defendiendo sus intereses, en la calle, en las instituciones. Porque hoy en día la juventud está desafectada de la política y pido que se impliquen, reflexión y voto para IU”.

Pilar Iglesias, doctora en Género de la UMA, que ha dicho que las razones para votar a IU se las da el programa electoral que desde sus primeras páginas habla de erradicar estereotipos basados en el sexismo y que posteriormente desarrolla sus enunciados y hace propuestas concretas, “que coinciden con medidas que desde nuestra incidencia política planteamos las feministas”. También da su apoyo a la formación de izquierdas porque  “a lo largo de su historia tiene tradición de cumplir sus compromisos, cuenta con una militancia honesta y con muchas mujeres con amplia formación feminista para que IU los lleve en su línea programática para conseguir esa revolución necesaria en la sociedad andaluza”.

Otra profesora universitaria, Ana Jorge, ha señalado a IU como la única fuerza que tiene previsto articular un trabajo postelectoral que incorpore la lucha en los frentes, en la calle, en el trabajo, en los espacios públicos; que contempla que el derecho a la Educación en todas las fases vitales de una persona, desde la guardería a la Universidad.

El activista de Solidaridad con Palestina, Manu Pineda, asegura que IU es la única formación que dice ser de izquierdas y lo es, “que hizo una apuesta generosa entrando en un gobierno para mancharse de dignidad, dando lecciones como en el tema de la vivienda”, hasta el punto de que el gobierno griego está tomando nota del mismo. “Sabían el coste de estar en el gobierno, pero asumieron ese riesgo. Desde luego, yo apoyo a quien se pringa,

Los cargos públicos de IU no son gente de despacho, y cuando los hemos llamado para la franja de Gaza se han puesto como escudos humanos para defender a los campesinos y pescadores palestinos de los tiros de la fuerza de ocupación israelí. Les han pegado tiros cerca de los pies”.

Por su parte, Sagrario Nieto, de Alternativa socialista, ha destacado que su formación no sólo da apoyo a IU, sino que trabaja en una candidatura conjunta de cara a las elecciones municipales. Ha recordado la procedencia de su formación, socialistas que abandonaron el PSOE que ha abandonado los principios para  hacer “una deriva insostenible hacia posturas socioliberales”, pidiendo el voto para IU porque “que ha trabajado decididamente por los valores del feminismo, laicismo y republica, que compartimos”.