Mostramos nuevamente nuestro rechazo al proyecto del anillo ferroviario en Antequera

En estos días hemos conocido que la Comisión Europea dijo el lunes que ha abierto una investigación dirigida a examinar si la financiación pública a un centro de ensayos de trenes de alta velocidad (Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria, CEATF) cerca de Málaga, es compatible con las normas de ayudas estatales europeas.Los costes del proyecto, 358,6 millones de euros, correrían íntegramente a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de España. Según una investigación preliminar, la Comisión estima que "la demanda para un proyecto de ensayos como ese parece débil y la oposición de la sociedad es relativamente fuerte, en particular por razones medioambientales", por lo que es poco probable que el proyecto presente un "interés general". El portavoz de IU-LV-CA ANTEQUERA  y candidato a la Alcaldia Fran Matas Garcia señaló “IU siempre se ha opuesto a la construcción de este "scaletrix" para unos pocos, Izquierda Unida en el Parlamento Europeo exigió en abril de 2013 a la Comisión Europea que aclare su posición sobre el proyecto de anillos ferroviarios de pruebas y experimentación que el Gobierno español habia autorizado en la comarca de Antequera”.

IU en el Parlamento Europeo se había dirigido ya a la Comisión Europea sobre el proyecto durante 2011, sosteniendo la Comisión que no tenía noticia del proyecto. Pero el pasado 17 abril de 2013 el Gobierno aprobó, mediante publicación en el BOE, las expropiaciones de terreno para llevar a cabo el proyecto.

El portavoz de IU-LV-CA ANTEQUERA  y candidato a la Alcaldia Fran Matas Garcia  indicó “En aquel momento abril de 2013 IU señalo que el proyecto parece incumplir diferentes directivas europeas, entre ellas, la de Estudio de Impacto Ambiental 97/11/CE al no haberse producido un estudio independiente, y la directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental 2002/49/CE puesto que las zonas habitadas soportarán niveles demasiado elevados para garantizar la salud pública”. He Indicó que más allá de los efectos nocivos sobre el ambiente, " este proyecto el anillo ferroviario destruirá casi 1500 hectáreas de tierra fértil en activo con el impacto negativo sobre el empleo agrario que esto supondrá, con una cifra aproximada de 50.000 jornales perdidos en este sector" . "La misma inversión que supone este anillo ferroviario podría generar miles de empleos de una manera sostenible que no afectase ni al medio ambiente ni a las posibilidades de expansión de otros sectores económicos”. Sin embargo el gobierno del PP en Antequera y el PSOE en Antequera  está apoyando el desarrollo de este proyecto pese a los millares de voces contrarias al mismo"

 

El tiempo da la razón a todas aquellas organizaciones sensatas, razonables y realistas que ven en este Anillo de Pruebas otro nicho para la especulación y el desmantelamiento de la agricultura. Fran Matas indicó “mientras unos siguen empestiñados en sacar este proyecto adelante volviéndolo a licitar como señalaba la Ministra de Fomento en Málaga en plena campaña Andaluza con el aplauso del Sr. Alcalde de Antequera y los otros como el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia,  anuncia ayer martes que su grupo solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe de la situación en la que se encuentra el Anillo Ferroviario de Antequera y vuelve a jugar con la creación de puestos de trabajo como arma electoral  “ “Desde IU Antequera decimos claramente y sin paliativos NO a este proyecto de Anillo Ferroviario en mitad de la Vega Antequera, la defensa de la Agricultura y de nuestra Vega Antequera es trabajo de todos, por eso hemos solicitado una reunión  con la Plataforma de No al Anillo y por eso plantearemos en el Pleno del Mes de Abril una Mocion para instar al Ministerio de Fomento la retirada definitiva del Proyecto en nuestra Comarca de Antequera” concluyó.