Proyecto de protección del litoral sin nuevas construcciones urbanísticas ni comerciales

Málaga para la gente defiende en su programa electoral la protección de todo el litoral de la capital tanto de agresiones urbanísticas como comerciales, que éste sea accesible para todos y sin la construcción de nuevos puertos deportivos.

Así lo ha dicho esta mañana el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y cabeza de lista de la coalición Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. “Entendemos los 13 kilómetros de playa como un bien natural y común, que debe ser protegido de la especulación, con mayores medios técnicos y humanos para la limpieza de arena y agua y evitando nuevas construcciones”.

 

La coalición electora, compuesta por Izquierda Unida, Alternativa Socialista y Alternativa Republicana, así como colectivos sociales y sindicales, ha elegido el entorno de los Baños del Carmen para hablar de su programa del litoral y ha contado con la presencia de residentes en la zona y representantes de la asociación vecinal de Pedregalejo. El que fuera presidente fundador de este colectivo, Juan Antonio Castro, recuerda que vienen “batallando” con la recuperación ciudadana de los Baños desde el año 77 que fue la primera vez que se pidió la mediación al Ayuntamiento. Aunque han obtenido algunas mejoras (que se abrieran las puertas al público sin que mediara pago alguno por medio), lo cierto es que las instalaciones siguen privatizadas. Castro añade que en las elecciones de 1979, todos los partidos llevaban en su programa la recuperación de los Baños del Carmen, cosa que no ha ocurrido hasta el punto de que hay una nueva concesión actualmente.

 

En esa misma línea, otra vecina, Dolores Trujillo, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Pedregalejo para que se unan en esta demanda, ya que necesitan espacios públicos y este les pertenece.

 

Por su parte, Zorrilla, recuerda que IU viene reclamando permanentemente de las administraciones que se recupere la concesión y en esa línea, Málaga para la Gente ha elaborado un proyecto para ser rehabilitado todo el recinto y tenga un uso público y disfrute no excluyente para mayoría. Se trata de una “actuación blanda”, en palabras del candidato, que regenere el espacio y mantenga el arbolado. También crear una separación de la calzada, que no tiene porque ser la actual valla, pero que proteja la zona de la contaminación acústica de la carretera. Igualmente, Málaga para la Gente quiere que se rehabilite el antiguo balneario. “Estamos hablando de un proyecto respetuoso, sostenible y más económico que todo lo que hay”.

 

 

No al puerto deportivo de El Morlaco

 

Eduardo Zorrilla se ha referido también al anuncio del PP de recuperar el viejo proyecto del puerto deportivo de El Morlaco, a lo que la coalición electoral se opone. “En el litoral no debe realizarse ninguna otra actuación que altere la dinámica natural. Ya existe suficiente oferta de puntos de atraque, y se puede comprobar cuando quedó desierta la oferta de construcción y explotación de un nuevo puerto deportivo en San Andrés porque ninguna empresa vio viable económicamente le proyecto”.

Zorrilla volvió a pedir que las playas de Málaga sean espacios naturales, bien cuidados, para el uso y disfrute de la gente y protegido de la especulación comercial y urbanística