IU Rincón apoyará un Gobierno alternativo si se garantiza la transparencia, la remunicipalización de los servicios y la auditoría de la deuda

Izquierda Unida, ante la nueva situación política de Rincón de la Victoria con la decisión de la Junta Electoral que le otorga a Ahora Rincón un tercer concejal retirándoselo al PP, quiere comunicar que “apoyaremos un Gobierno alternativo al del PP de Salado, siempre y cuando se garanticen algunas cuestiones que consideramos básicas como la auditoría de la deuda, la remunicipalización de los servicios que ahora mismo se encuentran privatizados y la elaboración de presupuestos participativos”.

Según ha explicado el concejal electo, Pedro Fernández Ibar, ayer se reunió la asamblea de Izquierda Unida para valorar los resultados municipales y para sentar las bases ante posibles negociaciones con otros partidos de cara a formar un gobierno alternativo al del PP. En este sentido, tanto Fernández Ibar como la concejala electa, Alina Caravaca Chaves, han querido señalar que desde la asamblea se han delimitado ciertas líneas rojas que se deberán cumplir para que Izquierda Unida esté dentro de un proceso de gobierno.

Las líneas rojas van en consonancia con las 5 claves del programa electoral de Izquierda Unida y son las siguientes:

1.  Mayor transparencia en la gestión de las cuentas públicas y un control absoluto de las contrataciones. Las cuentas del Ayuntamiento deberán estar disponibles a través de la página web del Ayuntamiento y en las distintas tenencias de alcaldía del municipio y las

 

 

 

 

 

 

contrataciones que se produzcan se realizarán de una manera imparcial, a través de la Bolsa de Empleo Municipal.

2.  Mayor participación de los vecinos y vecinas de Rincón. Para ello, creemos indispensable que Rincón tenga presupuestos participativos, para que sea la gente la que decida qué grandes infraestructuras deben hacerse en este municipio. En este apartado otra línea roja será la creación de las Tenencias de Alcaldía en La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón para acercar la administración al pueblo y la creación del Escaño 22.

3.  Auditoría Pública de la Deuda e inicio del proceso de Remunicipalización de aquellos servicios públicos que ahora mismo se encuentran privatizados, estableciendo un calendario de actuaciones riguroso, realista y en plazos legalmente posibles.

4.  Ampliación de la Renta Básica Municipal, de 4 a 5 horas y control absoluto de las contrataciones.

5.  Creación de la Casa de la Juventud como espacio de encuentro de los jóvenes.

“Para negociar anteponemos nuestro programa y las cuestiones principales que creemos que llevarían a mejorar nuestro municipio notablemente, a cualquier otro asunto y por ello, pensamos que para nosotros un gobierno alternativo, debe plantearse estas premisas como objetivos”, señalan los concejales de IU. Los concejales también han explicado que, llegado el caso, “será mediante referéndum abierto a toda la asamblea donde se decida la implicación de IU”. “No vamos a formar gobierno a toda costa, sino teniendo claro que el proyecto va en beneficio de Rincón y mantiene nuestras políticas”, señalan los concejales.

Finalmente, los concejales han informado que desde la Asamblea se aprobó nombrar una comisión de negociación formada por los dos concejales electos, Pedro Fernández Ibar y Alina Caravaca Chaves y el coordinador local de la asamblea, Manuel Villodres.