Seguiremos movilizándonos contra el TTIP en las instituciones y en la calle

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, el responsable del área Interna de Málaga ciudad, Luis Felip; y el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han participado esta mañana en la reunión convocada por el sindicato Comisiones Obreras, para hablar de los partidos políticos malagueños sobre qué hacer ante el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos

 

Castro ha explicado a los presentes que Izquierda Unida  forma parte de la Red Andaluza contra el TTIP y que en esa línea se viene trabajando, para informar a la ciudadanía, porque aunque los partidos y otros colectivos se movilicen contra el acuerdo, sin una fuerza social no habrá posibilidad alguna.

 

Castro ha recordado que el acuerdo entre Estados Unidos y Europa es la institucionalización de la pérdida de la soberanía del Estado. Un órgano de arbitraje del tratado estará por encima de los gobiernos y del Estado español y por encima de las leyes nacionales. “El poder de las multinacionales estará por encima de las leyes y las personas”.

 

El coordinador provincial ha pedido la máxima unidad en todos los ámbitos para luchar contra el acuerdo y considera que es imprescindible poner todos los recursos disponibles para informar a la ciudadanía. También recordó que la coalición viene advirtiendo desde los acuerdos de Maastricht de la continua pérdida de soberanía que sufre el Estado a costa de unos supuestos intereses comunes y que si con ese acuerdo se perdió una batalla, con el que ahora se negocia con Estados Unidos supondrá perder la guerra.

 

Por su parte, Toni Morillas, ha recordado que Izquierda Unida ya ha promovido en ayuntamientos y en el Parlamento diversas iniciativas en relación a la TTIP y que en el caso de la Cámara Autónoma vio cómo se rechaza (con los votos de PP y PSOE) una propuesta para que hubiera “luz y taquígrafos” en las negociaciones.

 

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente en la capital, Eduardo Zorrilla, se ha mostrado dispuesto a promover desde el Ayuntamiento cualquier medida que sea necesaria y ha incidido en que “lo que está en juego es la soberanía popular”.