Presentamos presupuestos en Diputación centrados en el empleo, la concertación y los servicios públicos que se prestan a los pequeños municipios

Izquierda Unida ha presentado hoy ante los medios una propuesta de presupuestos para Diputación Provincial, que se centra en garantizar que los recursos sean distribuidos equitativamente, en poner en marcha planes de empleo y en la reestructuración del ente para rentabilizar los servicios públicos que presta.

Aunque esta no es la primera vez que IU presenta propuestas presupuestarias, en esta ocasión responden, además, a la invitación realizada por el propio presidente de Diputación, Elías Bendodo. El portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha mostrado esta mañana su esperanza de que esta petición “no sea una mera formalidad, sino que la construcción colectiva del documento presupuestario sea un punto de inflexión en cambios necesarios que se deben desarrollar de cara al futuro”.

La propuesta recoge las reivindicaciones que IU ha puesto siempre encima de la mesa y del programa de gobierno de la formación para este organismo

Ahumada ha resaltado entre las propuestas la recuperación de la Diputación para ponerla al servicio de la gente, que sea capaz de solucionar los problemas de la ciudadanía. “Proponemos la puesta en marcha de un Fondo de Emergencia social, dotado con 4 millones de euros. Un programa de transferencias a los Ayuntamientos para ayudas directas a las familias para asegurar el acceso a unos suministros mínimos vitales: comida, agua, luz, gas…”

IU también quiere que las cuentas provinciales del próximo año permitan completar la estructura de personal, cubriendo las vacantes existentes para recuperar la estructura laboral completa, mejorando la situación laboral de la plantilla actual y asegurando el mantenimiento de los servicios públicos, tanto los directos a la ciudadanía (Centros Especializados, Residencias…) como los que aseguran el normal funcionamiento de la administración y los servicios asistenciales a los ayuntamientos

Bandera de Izquierda Unida es la recuperación de los principios de la Concertación, que evitan las concesiones de subvenciones de forma arbitraria y por ello ha previsto una partida de 16,7 millones de euros repartidos a un 25-75% para distintos cometidos. “Por un lado impulsando tanto el desarrollo por parte de Diputación de políticas de Juventud, Deportes, Cultura, Fiestas… en los distintos pueblos de la provincia, como la asistencia y cooperación con los ayuntamientos para la puesta en marcha de políticas en Vivienda, Igualdad o Participación Ciudadana. Concretando y a  modo de ejemplo, con estas novedades se podrá recuperar el Circuito Provincial de Artistas Malagueños; se podrá poner en marcha un programa de asistencia a los ayuntamientos para elaborar planes de rehabilitación y regeneración de los centros históricos, etc”.

El empleo es también punta de lanza de las políticas que promueve IU en Diputación y su propuesta de presupuestos contempla un Plan Provincial de Empleo, un plan de choque de 12.5 Millones de euros, a través de transferencia a los ayuntamientos de créditos para realización por administración en los distintos municipios de proyectos e infraestructuras de interés comunitaria que signifiquen la contratación de personas desempleadas de larga duración, con especial atención a mujeres, jóvenes y mayores de 55 años.

Estas inversiones se realizarán en un porcentaje de financiación de 80% por parte de Diputación y 20 % por parte de los ayuntamientos, lo que eleva la cifra total del Programa a 15.625.000 €. Con dicha cifra se lograría alcanzar 3.750 meses de contratos con un salario digno.

Guzmán Ahumada, que estuvo acompañado por la viceportavoz Teresa Sánchez, destacó que la propuesta se asienta en las demandas de la ciudadanía: “una administración al servicios de los problemas de las malagueñas y malagueños, al servicio de los ayuntamientos. Una serie de iniciativas cifradas en 21,3 millones de euros, que de manera responsable, en el documento, incorporamos de qué reducciones, generaciones de créditos es posible generarlos”.

Los fondos serían extraídos de los créditos de la oficina del alcalde para transferencias arbitrarias a los ayuntamientos o de la reducción de los gastos de publicidad y propaganda.”No hay mayor publicidad para Diputación que llegar a la ciudadanía con programas que les ayuden a solucionar sus problemas”. También se cuenta para soportar las modificaciones que plantea IU tanto con la subida permitida del 1,8% del techo de gasto como con el ahorro que se ha producido por la reducción del personal político, cifrado por el propio gobierno en 1,3 millones.

“Entendemos que es una propuesta responsable, que muestra el compromiso firme de esta organización con la ciudadanía, con los problemas de la gente, y fortalecimiento del municipalismo, garantizando los ingresos necesarios para que estos sigan dando respuesta a sus vecinos ya que estos, los ayuntamientos, son los primeros a los que la gente llama en la puerta cuando tienen un problema”, concluyó el portavoz provincial de IU. 


image/jpeg icon
web.jpg 153.41 KB