Denunciamos el progresivo deterioro de los servicios provinciales de Igualdad

El grupo provincial de Izquierda Unida ha denunciado del desmantelamiento progresivo y cierre del Servicio de Igualdad de Género, situado en calle Carretería, 60, pionero y referente en políticas de igualdad y violencia de género. “Desde este servicio se creó el primer centro de planificación familiar, y la primera casa de acogida para mujeres maltratadas del estado español, y se establecieron programas para favorecer el empleo y el asociacionismo de las mujeres, siendo la primera institución de la provincia en impulsar la transversalidad de género”, ha explicado la diputada provincial de la coalición, Teresa Sánchez.

Izquierda Unida pedirá una reunión con la delegada de Igualdad para que explique qué ha pasado con el centro provincial de Carretería, que sin previo aviso ha dejado sin asistencia a las usuarias, así como con los trabajadores.

 

La representante política afirma que las representantes de asociaciones de mujeres y el movimiento feminista de la provincia de Málaga también han venido denunciando el gravísimo deterioro que se ha estado produciendo en los últimos cuatro años en las políticas de igualdad de la Diputación de Málaga.

Desde Izquierda Unida se viene denunciando el recorte que año tras año se da a las políticas de igualdad, “constatando que la igualdad entre hombres y mujeres no es una prioridad política para los distintos gobiernos del PP, quedando plasmados estos recortes en los Presupuestos Generales del Estado, en las reformas laborales o en el del sistema de pensiones. Esta Diputación no es ajena a esta situación y más allá de paliar esta situación sigue agravándola”.

 

El desmantelamiento de las políticas de igualdad de la Diputación de Málaga se refleja en una drástica reducción del personal asignado al Servicio de Igualdad de Género (de 37 personas en 2011 a 7 en la actualidad) y del presupuesto asignado al mismo.

 

También se ha trasladado la biblioteca especializada en género y feminismo, desde la sede de Carretería al Centro Cultural de C/' Ollerías, “donde queda invisibilizada y ofrece un horario inferior al que se venía prestando anterior enclave”. Asimismo, denuncia la diputada de IU, se ha sustituido la convocatoria pública de subvenciones de acuerdo a un baremo, por un sistema de asignación a peticiones individuales formuladas por las asociaciones, menos transparente.

 

La lista es larga y se ha procedido a la eliminación de la Escuela de Feminismo que se venía celebrando con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, y se han reducido las actividades de formación que favorecen la capacitación y el empoderamiento de las mujeres.

El PP también ha permitido la invisibilización y no presta atención a las reivindicaciones formuladas por el Consejo Provincial de la Mujer, órgano de representación en la Diputación de Málaga del tejido asociativo de mujeres.

 

El Grupo Provincial de Izquierda Unida Para la Gente presentará en pleno una moción, reclamando al equipo de gobierno que aclare la situación que la quedan los del Centro del Servicio de Igualdad de Género, así como la usuarias del mismo. También propone favorecer el empoderamiento de las mujeres a través de convocatorias de subvenciones en régimen de libre concurrencia, así como formación para favorecer la participación política, económica y social de las mujeres de la provincia.

“Queremos que se cumpla plenamente el Reglamento que rige el funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer, como órgano de participación e incidencia política del tejido asociativo de mujeres en la Diputación de Málaga. Y que se reabra y mantenga activo, con personal y recursos suficientes para desarrollar las políticas de igualdad y la atención a mujeres en situación de violencia de género, el centro del Servicio de Igualdad de Género de calle Carretería”