Exigimos al PP que garantice el funcionamiento de los servicios asistencias y los centros especializados de Diputación

El grupo provincial de Izquierda Unida exige al equipo de gobierno que garantice el funcionamiento de los Servicios Sociales y centros de Atención Especializada (Asistenciales Especializados) y que incremente las partidas presupuestarias previstas para su correcto funcionamiento

Izquierda Unida presentará el próximo lunes una moción en la que lo reclamará, además de exigir una información clara de las intenciones que tiene el PP para esos servicios el próximo año.

Según ha explicado la diputada de IU y concejala de Alhaurin el Grande, Teresa Sánchez, Los servicios sociales y centros asistenciales son servicios básicos a la comunidad que Diputación viene prestando a la ciudadanía, “pero con una serie de carencias que están produciendo un desgaste en las distintas áreas, orquestando así el desmantelamiento lento pero con pie firme de dichos servicios, aprovechando la coyuntura de crisis, el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo y el desamparo de los usuarios que en muchos casos están bajo tutelas y no tienen una familia que pueda hacer valer sus derechos”.

Sánchez recuerda que en esta última legislatura, el PP ha ido debilitando la prestación de los servicios sociales. El cierre de la residencia de mayores de Colmenar, del Centro Básico de Acogida y de la Guardería provincial, “han venido acompañado de un discurso frecuente, con el cuál, los diputados del PP ponen en entredicho el futuro de los restantes centros especializados, amparándose en la falta de competencia en la materia del ente supramunicipal”.

Tras años de recortes, el equipo de gobierno planteó un presupuesto para el año 2015 que desoía las demandas expresadas por la comunidad de los centros y familias de usuarios. En cuanto a los servicios prestados. poco a poco han ido perdiendo servicios y, por tanto, calidad de vida. La diputada de IU recuerda que son personas con necesidades especiales y que, por lo tanto, cualquier modificación, por insignificante que sea, les afecta en su día a día, como es el hecho de que se haya privatizado el servicio de transporte lo que ha dificultado enormemente las salidas y excursiones. “ Para terminar de poner la guinda a la situación, esta Corporación se niega a abrir las puertas a nuevos usuarios con la excusa de las competencias, concretamente en la residencia de la Vega de Antequera hay una ocupación del 30%, 15 usuarios de 50 plazas disponibles; en la Residencia de San Carlos de Archidona, al 40%, 19 usuarios de 47 plazas disponibles …”

 

Por otro lado, el equipo de gobierno incumple sistemáticamente el acuerdo alcanzado en febrero de 2014, y a propuesta del grupo provincial de Izquierda Unida, de cumplir y respetar el cuadrante acordado con la representación sindical de las trabajadoras. “Además, nos manifiestan la representación sindical, hoy por hoy tampoco se están cumpliendo las jornadas laborales.

 

También se ha reducido el  personal en los centros de la Esperanza y Guadalmedina, en los turnos de noche, contando sólo con dos trabajadoras; “y en los fines de semana, siendo un enfermero el que cubre los dos centros, lo que es una merma importante que pone en riesgo la integridad de los usuarios”.

 

También son más los puestos y plazas de trabajo que se amortizan que las que se crean, tanto en puestos base, como intermedios y de dirección, pero, son los puestos base, “lo que prestan directamente el servicio”, los que han sufrido mayor recorte, alcanzando los 488 puestos eliminados frente a los 89 creados”.