Consideramos el terrorismo machista una Cuestión de Estado

Las mujeres le interesan al PP un 0,01 por ciento, que es lo que el Gobierno destina en los presupuestos de 2016 a la violencia machista, ha denunciado esta mañana el cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), Francisco Guzmán.

 

Miembros de esta coalición política han llevado al acto de esta mañana  zapatos en recuerdo de las mujeres que han sido asesinadas y que ya no podrán volver a estar presentes por el abandono de las instituciones.

 

En los últimos 12 años, más de 800 mujeres han sido asesinadas y mientras esto ocurría, los presupuestos destinados a la igualdad y a la prevención de la violencia han sido duramente recortados tanto por gobiernos del PSOE como del PP.

 

En los últimos 4 años el PP ha recortado en más de un 20% los presupuestos de igualdad, un 47%  con  respecto a 2009. Esto ha supuesto el recorte de recursos y herramientas para la protección de las mujeres y para la  promoción de la igualdad en todos los ámbitos de la vida, ha denunciado Guzmán, que ha anunciado que el programa electoral de la coalición que lidera Alberto Garzón reseña acciones concretas de lucha y la fundamental considerar la violencia machista como una cuestión de Estado, lo que conlleva aportar todos los recursos necesarios “para construir una sociedad igualitaria, en la que las mujeres, puedan vivir en paz”.

El Estado y las instituciones gobernadas por PP y PSOE han dejado a las mujeres sin protección de ningún tipo para atajar esa otra violencia invisible que sufren las mujeres, ha señalado la candidata al Senado, Berta Guerrero. “Las mujeres hemos rescatado a la sociedad mientras el Gobierno rescataba a los bancos y hemos dejado nuestro trabajo para cuidar a los mayores y dependientes que el Estado no atiende. Nos dicen que denunciemos el maltrato, y las mujeres que lo sufren se preguntan  para qué si ya no hay políticas de protección para ellas porque los recortes las han dejado sin presupuesto y no tienen ni dónde refugiarse”.

Los candidatos y miembros de UP-IU han participado esta mañana en actos de protesta contra la lucha de género organizados por diversos colectivos e instituciones y esta tarde acudirán a la manifestación . Francisco Guzmán ha recordado que los partidos e instituciones deben ir más allá de estos gestos y  poner mecanismos a medio y largo plazo que acaben con este tipo de terrorismo. “No sólo hay que guardar minutos de silencio por cada asesinato, porque entre minuto y minuto se reconstruye y refuerza la cultura patriarcal”. Para UP-IU, la violencia de género es terrorismo y, por lo tanto, una cuestión fundamental en las políticas que Alberto Garzón y su equipo pondrán en marcha a partir del 21 de diciembre.