Pedimos a Diputación que se una a las voces que reclaman la intervención directa de Abengoa

Izquierda Unida propondrá mañana en el pleno de Diputación que este organismo proponga al Gobierno de España y de la Junta de Andalucía la intervención directa para el rescate de la compañía Abengoa, con la capitalización de la misma, y el posterior control y supervisión del reflote.

Abengoa es una compañía internacional andaluza, fundada en 1941, especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, que desarrolla principalmente actividades de ingeniería y construcción destinadas a la producción de energías renovables y biocombustibles, la desalinización y el reciclaje.

 

Según ha explicado el portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada, esta petición se argumenta porque son unos 10.000 trabajadores los que afectaría el cierre en Andalucía,”una comunidad que tiene cifras récord de paro europeo y que no debe permitirse ni un parado más”. Además,  se perderían dos líneas de desarrollo vitales: Abengoa es una de las empresas privadas con mas más capital tecnológico de Andalucía y de España en un sector muy importante como es el de las renovables y por último se pierde una producción de tecnología alternativa a los combustibles fósiles y base para un modelo productivo sostenible.

 

“La caída de Abengoa tiene que ver con factores políticos (cambios de legislaciones en materia de renovables, caída estratégica de gas, petróleo y carbono, y por último la paralización de las políticas contra el cambio climático) y por la mala gestión y la veracidad de sus propietarios”, afirma Ahumada, pero es el producto de  sus trabajadores andaluces, de la investigación de las universidades andaluzas y de las políticas públicas,  “tímidas pero significativas”, de estímulo de las energías renovables hechas desde el Estado central y la Junta de Andalucía.

 

Esta empresa registra el mayor número de graduados superiores. “La empresa bandera del cambio del modelo productivo andaluz se hunde y nadie  hace  casi nada salvo tímidas y tardías declaraciones”. El dirigente de IU critica que los propietarios, culpables de la situación por su mala gestión se puedan marchar sin responsabilidad alguna y cobrando indemnizaciones millonarias “cuando no hay ni para pagar las nóminas de los trabajadores y las trabajadoras”.

 

Además, IU recuerda que el PP, que ha rescatado bancos, ahora niega la más mínima implicación financiera en el salvamento de Abengoa . El gobierno andaluz, “que tan generoso ha sido subvencionado minas suecas que luego provocaron desastres ecológicos o invirtiendo en multinacionales y empresas de fabricación de automóviles,ahora se convierte en consejero suplicante de los bancos días después de negar en el parlamento andaluz la constitución de una banca pública andaluza”.

La propuesta de IU señala el artículo 128 de la constitución Española: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general,” y entiende que se debe marcar desde el Estado y la Junta de Andalucía una hoja de ruta hacia la capitalización de Abengoa, condicionando dicha intervención. “No es una intervención para salvar los intereses de los propietarios, sino  el control y supervisión pública del reflote de la compañía, donde se deberá investigar la responsabilidad de los actuales propietarios en el hundimiento de la empresa”.