Denunciamos intento de volver al modelo de construcción de viviendas que ya provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria

Frente al intento de resucitar el viejo modelo de la construcción de viviendas que provocó la burbuja inmobiliaria y su grave estallido, Izquierda Unida propone un sistema para que los ayuntamientos de los pueblos y ciudades andaluces puedan garantizar el Derecho. De esas herramientas se ha hablado esta mañana en las jornadas de vivienda y suelo que ha organizado la coalición a nivel regional y que ha contado con la asistencia de alcaldes, concejales y otras personas interesadas, así como invitados de colectivos sociales, como las asociaciones vecinales.

 

Las jornadas han sido abiertas por el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, que ha explicado que es el momento idóneo para celebrar este encuentro, puesto que se esperan en breve los nuevos planes de vivienda y suelo estatal y andaluz. También es un momento oportuno porque el Parlamento está tramitando la reforma de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), que procederá a regular las viviendas que en estos momentos son alegales o ilegales. Castro ha reiterado que “desgraciadamente, la vivienda, que ha formado parte de un mercado que alimentaba una actividad económica como la construcción, ha sido entendida como una mera mercancía”. Frente a ello, IU la defiende como un derecho fundamental, ”que los gobiernos de izquierdas tienen que proveer”. Entre estos últimos se encuentran las cooperativas de servicio público de vivienda, que ha sido una de las ponencias presentadas en las jornadas y que se plantea como alternativa al nuevo intento de resucitar las construcción de viviendas como generador económico, de un modelo que está provocando aún graves perjuicios a la sociedad.

 

Las jornadas se han distribuido en bloques. El primero a cargo de Antonio Ibáñez, ex director general de la Vivienda de la Junta de Andalucía, y José Cebrián, coordinador del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y ex viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Se ha hablado de las competencias del Estado; Andalucía y los ayuntamientos; de los planes de Vivienda y Suelo del Estado, Comunidad y planes municipales de Vivienda.

 

La segunda exposición ha ahondado en las cooperativas de servicio público de Vivienda y otros instrumentos normativos, a cargo de Mario Estivill, arquitecto y socio de “Espacio Común, Sociedad Cooperativa Andaluza”. El tercer bloque se titular La Viviendas en Suelo No Urbanizable y ha sido ponente José Antonio Cabezuelo, ingeniero y experto en vivienda y servicios municipales.

 

Falsa recuperación económica y aumento de los desahucios en Andalucía

En las jornadas ha estado el responsable andaluz de Organización, Toni Valero, que ha denunciado “la paz de los muertos del pacto” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Ciudadanos, que ha abandonado el modelo que ponía sobre la mesa la vivienda como derecho humano frente a las grandes constructoras, promotoras y bancos.

 

Para ello, Valero ha aludido al Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre desahucios en el que Andalucía aparece a la cabeza de España, siendo la única comunidad autónoma en la que los desahucios han aumentado, exactamente un 2,2%.

Esta situación de emergencia habitacional tiene unos motivos políticos y es el cambio de modelo que Izquierda Unida instauró cuando gestionó esta materia en la Comunidad, en la que se estableció que las viviendas sirven para dar cobijo a las familias y no para comercial con ellas.

Toni Valero ha señalado también que la mayoría de los desahucios que se producen en Andalucía es por impagos de alquileres, algo que está pasando porque Susana Díaz ha suprimido el programa que puso IU para ayudar con el alquiler a familias vulnerables

También hay otra razón de esta situación y es la actitud “timorata” ante los bancos. “No han sabido usar la ley que dejamos para presionar a los bancos que tienen el stock de viviendas vacías, mientras reciben ayudas publicas”.

El dirigente andaluz de IU acusa a la presidenta de vivir en “un mantra de falsa recuperación económica” y no afrontar los problemas de las familias andaluzas que están siendo desahuciadas.