Conseguimos que se consensuen los criterios para el reparto de fondos de la oficina del alcalde

Izquierda Unida ha conseguido que se consensuen las condiciones para el reparto de las subvenciones a los municipios de la Oficina del Alcalde, y el próximo miércoles tendrá lugar una reunión de los cinco grupos políticos para ello.

Así se ha acordado en la junta de portavoces celebrada esta mañana, donde el portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha defendido una moción en este sentido que la coalición llevaba mañana al pleno. Con dicha moción se buscaba abrir el debate de cómo ha de ser el reparto del traspaso de financiación a los municipios, para que el cambio no sólo sea de órgano, sino también de criterios que eviten la discrecionalidad.

Este año se cuenta con un presupuesto de 6.976.000,00 euros, de los que una parte está destinada a la senda litoral y a los mercados de “Sabor a Málaga”. El resto, 3.376.000 euros, es sobre lo que habría que negociar para evitar que ocurra como hasta ahora , que la de distribución es poco equitativa, llegando una parte importante a grandes municipios y a aquellos gobernados por el mismo partido, “o amigo”, del PP o para fines que no son los establecidos.

IU apuesta por una reparto justo, sobre todo para los municipios menores de 20.000 habitantes y con unos criterios similares a los de Concertación y que se reserve un apartado para cuestiones urgentes y necesarias.

Hoy tiene lugar la reunión de la Comisión Especial de Cuentas, pero se deja sobre la mesa  todas las subvenciones a los ayuntamientos y sólo se hablará de la Senda del Litoral, también incluida en el presupuesto de la Oficina del Alcalde.

IU ha retirado su moción, y el portavoz espera que el próximo miércoles se establezcan los criterios sin aplazamientos porque los ayuntamientos necesitan de los mismos.