Aprobadas mociones en Diputación para acoger refugiados y criterios para repartir los fondos de ayuda social a las familias malagueñas

La Diputación ha aprobado por unanimidad una moción del grupo provincial de Diputación en relación a la coordinación de la provincia en la acogida y apoyo a los refugiados que  huyen de sus países en la que está siendo el mayor movimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.

El pasado mes de septiembre ya se aprobó una moción de IU en materia de refugiado, pero la realidad es aún peor que entonces, porque Europa no facilita los recursos legales y materiales necesarios y, por el contrario, está militarizando las fronteras. “Si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá obligando a las personas a jugarse la vida en el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron más de 30.000 personas. La reciente decisión de militarizar nuestras fronteras marítimas con buques de la OTAN no hace sino aumentar el riesgo al que se enfrentan migrantes y refugiadas”.

En la moción de IU, se reitera el ofrecimiento y colaboración a las personas  refugiadas, pone a disposición de las personas refugiadas las instalaciones provinciales necesarias para su acogida, y acuerda gestionar a través de los Servicios Sociales en colaboración con las entidades e instituciones interesadas en las políticas para su recepción y acogida.

Igualmente, se plantea instar a la Unión Europea y a sus estados miembro, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.

Otra moción que se ha aprobado en este pleno es relativa al plan de emergencia social. Izquierda Unida se abstuvo en la votación de los presupuestos provinciales el pasado mes de diciembre porque los mismos incluían una serie de propuestas de la coalición como una partida de 500.000 euros para desarrollar el plan de emergencia social. Ahora, la coalición de izquierdas presenta para el próximo pleno una moción para su puesta en marcha mediante una convocatoria ágil para la ciudadanía, con pagos anticipados a justificar con futuras facturas, cuyos requisitos se basen únicamente en el nivel de renta familiar, y que se cuente con los ayuntamientos como administración que sirva como nexo de unión entre las familias malagueñas y la Diputación. IU también quiere que si este crédito inicial se agota, pueda ser ampliado hasta satisfacer todas las solicitudes que cumplan con los requisitos básicos establecidos.