Llamamiento a la concentración contra los acuerdos de la UE para la expulsión masiva de refugiados

El coordinador de Izquierda Unida en Málaga Ciudad, Francisco Guzmán, ha hecho un llamamiento a militante y simpatizantes para que participen en la concentración prevista para mañana contra el acuerdo de Bruselas para que todas las personas extranjeras llegadas a Grecia sean enviadas a Turquía y que sólo aquellas que tengan nacionalidad siria puedan optar al asilo.

 El dirigente local, recuerda que Izquierda Unida apoya dicha concentración y la convoca junto a otras formaciones políticas, sociales y sindicales. “Responsabilizamos a los dirigentes de la Unión Europea (UE) de condenar a las personas refugiadas a vivir en un agujero negro. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han decidido institucionalizar las devoluciones en caliente y, tras haber propiciado que fracasara el plan de reubicación, ahora se desprenden del problema mandando a decenas de miles de personas a Turquía, donde el respeto por los derechos humanos brilla por su ausencia”.

Para IU Málaga “la legalidad de este acuerdo está en cuestión”, puesto que al devolver a Turquía a las personas refugiadas y migrantes que alcancen territorio de Grecia se les priva de la posibilidad de pedir asilo en la UE, lo que va en contra de la Convención de Ginebra “Y no sólo por esto -añade-, sino que el hecho de que sólo los sirio puedan optar a ello, es una discriminación por nacionalidad que tampoco se contempla en esa Convención”.

Francisco Guzmán también critica a la Unión Europea por “haber jugado todo el tiempo a criminalizar a los refugiados y refugiadas” y de “tomar prestado el discurso de la extrema derecha, tratando de diferenciar entre migrantes económicos y personas que huyen de la guerra”;  también comenta el líder de IU se está “intentando extender la idea de que existe una relación directa entre refugiados y delincuencia”.

Contra “este talante racista, xenófobo e insolidario” es contra lo que mañana tendrá lugar una concentración, en la plaza de La Marina,  a las 19,00 horas.