Teresa Sánchez exige a Bendodo que cumpla con las demandas de padres y usuarios de los centros sociales especializados

La diputada provincial de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, ha remitido una carta al presidente de Diputación, Elías Bendodo, reclamando que cumplan los compromisos con los centros de Asistencia Especializada, tal y como vienen reclamando familiares de usuarios y personal de los mismos. IU lleva varias legislaturas denunciando la situación de estos centros que atienden a personas con discapacidades severas y el pasado mes de octubre se aprobó una moción de la coalición por la que el equipo de gobierno del PP se comprometió a garantizar el cumplimiento del cuadrante acordado entre la corporación provincial y la representación sindical de los centros; el funcionamiento de los Servicios Sociales y Centros Asistenciales Especializados; así como a incrementar las partidas presupuestarias previstas para su correcto funcionamiento, garantizando la contratación del personal necesario para llevar a cabo una adecuada prestación del servicio.

El 18 de enero de este año, tuvo lugar una reunión con familiares, trabajadoras, representantes sindicales y de los partidos políticos. “En esta reunión nos expusieron las necesidades, entre ellas las que ya veníamos reclamando, principalmente, la falta de personal y las condiciones laborales del mismo, merma de los servicios que se ofrecen a los usuarios, escaso aprovechamiento de las instalaciones de los centros como puede ser la piscina y un desgaste importante en las trabajadoras”.

A pesar de que las necesidades quedaron claras en el encuentro, el equipo de gobierno ha encargado una auditoria a la Fundación Gerón, “que previsiblemente no llegue a esta Diputación hasta mediados de verano” y que ya tiene problemas con su propia plantilla.

La representante del grupo provincial de Izquierda Unida considera que las necesidades a cubrir en los centros de asistencia especializada “están más que claras” por lo que le pide al presidente de Diputación que cubra las bajas y puestos vacantes de psicólogo, trabajador/a social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y logopeda de atención temprana. Teresa Sánchez también le reclama a Bendodo que las contrataciones no sean por circunstancias de la producción ya que se trata de unos servicios que precisan de una continuidad y estabilidad para los usuarios que los reciben.

“Consideramos que solucionando estas cuestiones podremos empezar a cumplir con los acuerdos alcanzados para garantizar el funcionamiento y la adecuada prestación del servicio en los Centros de Asistencia Especializada y que la contratación de este personal no interfiere en los resultados no vinculantes que arroje la auditoría funcional. Los usuarios y sus familiares no deben estar esperando hasta mediados de verano, como pronto, para ver solucionados los problemas y necesidades que llevan padeciendo durante estos últimos años,”, ha dicho Sánchez.