Exigimos al consejero información pormenorizada sobre la sanidad de la provincia

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha pedido una nueva comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que informe del estado de la Sanidad en la provincia, pormenorizando presupuesto, recursos, infraestructuras, personal, planificación, etc.

 

Esta nueva demanda surge por la preocupación que existe por la sanidad pública malagueña, ha señalado el parlamentario andaluz, José Antonio Castro, y que está llevando a la coalición a preparar una Proposición No de Ley (PNL) encaminada a terminar con la distinción de que “tenemos la peor sanidad pública de Andalucía”. 

 

El dirigente de IU ha aludido a la comparecencia del consejero que tuvo lugar el pasado 7 de abril a petición de IULV-CA y en la que Aquilino Alonso dio una “justificación lamentable” a los problemas que se están dando en el Hospital Regional. El también coordinador de IU ha narrado esta mañana en rueda de prensa uno de los sucesos que dieron lugar a dicha iniciativa: un paciente entra en urgencias con parada cardiorespiratoria y después de ser reanimado no puede ser ingresado en la UCI por falta de camas. “Tres cuartos de hora más tarde sufre otra parada y, con mucho esfuerzo y nivel de estress del personal sanitario, es reanimado; pero tampoco hay camas y tiene que subir un médico de urgencias a pelearse con su compañero, que está en igual estado. Eso lo viven todos los días. Insostenible para los profesionales, los pacientes y sus familiares”.

La explicación del consejero, añadió Castro, “es patética, ya que dice que el colapso se debe al incremento por causas de la estacionalidad”. Pero además, el titular de Salud achaca a un protocolo por la Gripe A el cierre de cien camas en ese mismo centro hospitalario, lo que tampoco ha satisfecho al grupo parlamentario de Izquierda Unida. El diputado malagueño también ha aludido a la publicidad en medios de comunicación de la clínica privada Pascual invitando a los usuarios de la sanidad pública a usar sus servicios totalmente gratis para el paciente. El consejero dice que es falsa la información y que la Junta lo ha denunciado, por lo que Izquierda Unida ha reclamado dicha documentación.

 

Castro quiere que el titular de Sanidad informe del estado de la sanidad malagueña, respondiendo a situaciones como la falta de puntos de urgencias en la comarca del Guadalhorce, la situación del Hospital Costa del Sol, del segundo hospital de Ronda o del Guadalhorce. “A la red hospitalaria malagueña la llaman El Escorial, por lo que tardan en hacerse las obras”, ironizó el diputado de IU.