No participaremos en el reparto de subvenciones a dedo de Diputación y presentamos una propuesta para acabar con la discrecionalidad

 Izquierda Unida ha presentado en Diputación una propuesta  para acabar con la discrecionalidad de las transferencias a municipios desde la Oficina del Alcalde.

El equipo de gobierno cambió el órgano donde se decide el traspaso de los fondos y ahora lo hace  la Comisión Especial de Cuentas. Es, en palabras de Guzmán Ahumada, portavoz del grupo provincial de IU de Diputación, cambiar el lugar donde se reparte a dedo estas subvenciones. El pasado viernes se celebró la primera de las reuniones de esta comisión, en la que se decidía qué proyectos municipales recibirían parte de los 3 millones de euros e IU optó por salirse de la misma tras comprobar que lo que el modelo era el mismo, y que no existía criterios objetivos para actuar. “No vamos a participar en repartos cortijeros, más aún cuando a la comisión no llegan todos los proyectos, sino que el equipo de gobierno hace un filtro previo”.

Izquierda Unida entiende que los recursos deben ser repartidos con criterios justos y no subjetivos. “Los representantes directos  de los ciudadanos no deben venir a pedir limosna, sino contar con planes que distribuyan racionalmente el dinero”.

Por tal motivo, IU ha presentado a los municipios y al resto de los partidos una propuesta para que haya un plan bienal (2016-2017) para los municipios menores de 20.000 habitantes que proceden de los fondos de la oficina del alcalde para estos dos años, más los 2,4 de subida comprometida para concertación. “Tenemos una oportunidad de acabar con la discrecionalidad”, ha añadido Ahumada, que se muestra dispuesto a modificar la propuesta en una negociación, pero no a seguir participando en el juego impuesto por el equipo de gobierno, por lo que IU no participará en las reuniones de reparto de esas subvenciones, “con el riesgo del que el PP tenga mayoría absoluta, pero no es cuestión de mayorías, sino de principios”.

A ciudadanos se les atraganta la participación

El portavoz del grupo provincial de Diputación también ha criticado esta mañana en rueda de prensa a Ciudadanos por la actitud que mantiene con la propuesta de la coalición para establecer un reglamento que permita a los colectivos provinciales tener voz en los plenos del ente, asegurando que “se les atraganta”. Guzmán ha ironizado si la nueva política que propugnan los partidos emergentes como Ciudadanos es no dejar a los colectivos que participen. El portavoz de IU entiende que igual que desde la Presidencia de Diputación se conceden subvenciones a los colectivos provinciales, sus representantes también deben poder opinar de aquellas cosas que les incumben.

(Se adjunta propuesta y resto mociones que van mañana al pleno de Diputación)