No queremos minijobs en Correos

Izquierda Unida ha presentado en Diputación una moción encaminada a defender que la mayor empresa pública del país paralice el proyecto de implantación masiva de empleos precarios que pretende aplicar en Andalucía.

Según ha señalado la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, Correos juega un indudable papel para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, prestando un servicio público a ciudadanos, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica. Los datos lo ponen en valor: más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios.

“En este sentido, y en el ámbito de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia, el empleo y la calidad del mismo juegan un papel fundamental para hacer posible la prestación de un servicio público como el postal, que llega hasta el último núcleo de población. Motivo por el que hemos venido observando con enorme preocupación el continuo recorte de empleo que Correos viene aplicando a lo largo de los últimos años, que en la provincia de Málaga se ha traducido en la eliminación de más de 300 puestos de trabajo y el inevitable deterioro del servicio público prestado por Correos”.

A esta situación de recorte de empleo se añade, además, la reciente tentativa de implantar masivamente en Andalucía, “cientos de minjobs con los que la empresa postal pública pretende sustituir contrataciones temporales a tiempo completo por otras a tiempo parcial, lo que implica, además de aplicar una reforma laboral actualmente cuestionada por buena parte de las fuerzas políticas, saltarse la normativa laboral específica de Correos que hasta la fecha ha frenado la aplicación de dicha reforma”.

Esta medida tendrá un impacto negativo en el servicio que los ciudadanos de Málaga reciben de Correos: la imposibilidad de su prestación en amplias zonas, especialmente las rurales, el incumplimiento de hacerlo cinco días a la semana, de lunes a viernes, tal como obliga la normativa postal, o la reducción de horarios de atención al público en las oficinas postales.

La diputada provincial y concejala de Alhaurin el Grande se ha reunido con representantes del sindicato CC.OO. quienes vienen defendiendo estas medidas reivindicadas por IU . Entre los presentes en el encuentro, Carolina Ortiz, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y Salvador Sepúlveda, secretario provincial de Servicios a la Ciudadanía.

Izquierda Unida hará extensiva su defensa del servicio y la empresa pública Correos al resto de alcaldías y grupos municipales de la provincia.

 

La moción que Izquierda unida presenta recoge los siguientes apartados:

•1.- Instar a la Sociedad Estatal de Correos y Telegrafos S.A., dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a que se paralice el proyecto de implantación masiva de empleos precarios que la empresa pública Correos pretende aplicar en Andalucía.

2.- Instar a la Sociedad Estatal de Correos y Telegrafos S.A., a que se ponga fin de forma inmediata al constaNte recorte de empleo que Correos viene aplicando en los últimos años.

3.- • Instar a la Sociedad Estatal de Correos y Telegrafos S.A., para que adopte las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea y la regulación postal de nuestro país.

4.- • Trasladar esta resolución al Parlamento de Andalucía y requerir al Gobierno de la nación, a los responsables ministeriales y a los responsables de Correos, tanto en el ámbito estatal como en el de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que garanticen, con una plantilla suficiente, la prestación del servicio postal público en la provincia de Málaga en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos.

•5.-  Defender y reforzar la viabilidad de Correos, la mayor empresa pública del país, como operador postal de referencia, prestador del Servicio Postal Universal y empresa estratégica en el ámbito de los servicios públicos prestados a los ciudadanos.