La comisión de Art Natura debe investigar posibles conexiones con la trama de corrupción de Valencia

Málaga para la Gente quiere que en la comisión sobre Art Natura que se inicia mañana se aclare si existe una conexión con la trama de corrupción del PP de Valencia, ha anunciado esta mañana el portavoz de este grupo político y presidente de la Comisión, Eduardo Zorrilla.

El edil entiende que se debe dilucidar qué pasó en Valencia, donde la empresa tenía previsto instalar, mediante una adjudicación directa del Ayuntamiento de la ciudad del Turia, el museo de las ciencias y las piedras preciosas, en los Jardines de Viveros, emplazamiento municipal que está declarado Bien de Interés Cultural, lo que a la larga impidió que no se llevara a cabo tras un recurso contencioso administrativo.  Entre los años 2000 y 2005  la empresa ya  había realizado exposiciones de piedras preciosas, pero quería un asentamiento permanente.

 

Zorrilla ha recordado que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia cuando se desarrolló este proyecto era María José Alcón, actual pareja de Alfonso Grau (vicealcalde de Valencia con Rita Barberá) y que ambos están imputados en delitos de corrupción.

 

Mañana, a las 09,30 horas, comienza la primera sesión con la comparecencia del que fuera representante en Málaga de la empresa Royal Collections promotora del fallido museo de las gemas, Fulgencio Alcaraz, y Zorrilla cree que debe aclarar sus afirmaciones previas sobre una supuesta financiación irregular del PP y en concreto de campañas electorales. Alcaraz debe explicar sus afirmaciones de que se han pagado 60.000 euros anuales durante seis años, y de sobrecostes inflados por la adjudicataria de las obras de adecuación del edificio de Tabacalera, que fue FCC. El presidente de la Comisión no descarta que de lo que se conozca puedan desprenderse acciones legales.

 

Zorrilla ha ironizado sobre unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los casos de corrupción de su partido, que calificó de aislados, cuando “son cientos de casos en todo el territorio español, que da que pensar si existe conexión entre ellos”.

Málaga para la Gente también quiere conocer el papel que ha tenido Miguel Ángel Cortes, mediador ante el Ayuntamiento de Málaga para la instalación del museo de las gemas tras el fallido intento en Valencia. Persona de confianza del ex presidente José María Aznar, ha sido diputado en el Congreso desde 1989 hasta 2004, secretario de Estado de Cultura (1996-2000) y de Cooperación Internacional (2000-2004). Actualmente es, “curiosamente”, presidente de la Comisión de Suplicatorios del Senado.

Cortés es el administrador único de la empresa Torozos Legal, SL que, según declaraciones públicas de Alcaraz, llegó a facturar más 39.000 euros desde octubre de 2009 a 2011. En todo ello hay contradicciones, ya que mientras él afirma que fue por asesorar, Alcaraz asegura que los pagó directamente el Ayuntamiento, por lo que Zorrilla reclamará informes y aclaración sobre todo ello, a la vez que destacaba la elevada cuantía por asesorar, y que “parece más una y tarea de mediador, comisionista o conseguidor” para que el museo de las gemas estuviera en la capital costasoleña. Igualmente, se preguntó si este dinero eran ingresos personales de Cortés o tenían como destino el Partido Popular y si es compatible ese trabajo con el de secretario de Estado, cargo que ostentaba en aquella época.

 

Eduardo Zorrilla criticó al PP por no haber atendido las innumerables peticiones del entonces portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, que alertaba sobre el excesivo gasto y la nula capacidad del Ayuntamiento de exigir a la empresa resarcimiento en caso de incumplir, como así ha ocurrido.

 

Aforamiento para el alcalde

En la misma rueda de prensa, Eduardo Zorrilla, ha hablado de las declaraciones de diversos dirigentes andaluces, provinciales y locales del Partido Popular sobre la posibilidad de que el alcalde, Francisco de la Torre, encabezara en Málaga la lista de esta formación en las próximas elecciones generales. El portavoz de Málaga para la Gente dice que no sólo parece que “se lo quieren quitar de en medio” para un relevo en el Ayuntamiento, sino que se podría buscar también su aforamiento.