La parte privada de Limasa ingresa sobrecostes por las facturas que la empresa mixta de limpieza

La representante de Málaga para la Gente en la comisión de investigación, Remedios Ramos, pedirá mañana en la reunión de este órgano explicaciones por los sobrecostes que obtiene la parte privada de Limasa por la emisión de facturas.

 

Según han dado a conocer hoy los concejales de este grupo, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, la parte privada de la empresa mixta Limasa ingresa por cada factura una comisión del 0,85 por ciento en concepto de gastos generales, un dos por ciento en certificaciones, 0,5 por ciento en gastos financieros y un 2,5 por ciento por asistencia técnica.

 

Un modelo de gestión, señala Zorrilla, “que se basa en cuánto más dinero se gasta, más obtienen los socios privados”, los que, casualmente, son “los mismos que tanto aparecen en los denominados papeles de Bárcenas como presuntos donantes del PP.

El edil de Málaga para la Gente ha aludido a datos recientes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que destacan que el servicio de limpieza viaria de la capital es el cuarto más caro del país (detrás de Barcelona, Madrid y Getxo) ,siendo de 74 euros por persona. A ello hay que añadir los servicios de recogida y reciclado, que calcula Zorrilla pueden suponer cerca de 150 euros por persona.

“El motivo de todo esto es el contrato que el Ayuntamiento firmó con estas empresas que se llamó del Siglo por las condiciones: muy dañinas para los intereses de las arcas públicas y muy beneficiosas para las tres empresas privadas”.

La factura con Limasa no ha dejado de crecer, hasta el punto de que en la actualidad se paga un 70 por ciento más que en mayo de 2002, un año después de que se entregara el 51 por ciento de Limasa a FCC, Urbaser y Sando.

 

Vampirizan el presupuesto de Limasa

 

Remedios Ramos ha criticado la actitud de la parte privada, que no comparece ante los órganos municipales, como ya hizo en el último Consejo de Administración o como ocurrirá mañana en la comisión de investigación. “Demuestran el más absoluto desprecio a la Corporación y a los ciudadanos que con sus impuestos pagan el servicio”.

 

La edil ha destacado que las constructoras han ido “vampirizando” el presupuesto de Limasa de diversas fórmulas y que ahora se ha conocido la que consideran “una de las más nocivas” que son los contratos de asistencia técnica que ha supuesto ingresos de 24 millones de euros “por unos trabajos que no se han realizado y no están justificados”. Y ello se le añade la comisión del 2,5 por ciento de cada gasto. “Es decir, hay una comisión sobre cada gasto que realiza Limasa, por lo cuando más gasta Limasa, más ingresos tienen las empresas privadas que la integran”.

Remedios Ramos ha criticado “este modelo insostenible”, que no va acompañado de buenos servicios. “Se le da el control de Limasa a empresas que aumentan sus beneficios incrementando los gastos. Eso es injustificable”.