El PP no quiere llevar al pleno de Diputación debates de importancia para la provincia

El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha lamentado hoy ante los medios de comunicación que el equipo de gobierno de Diputación deje fuera asuntos tan importantes para el debate político como es el convenio que piensa firmar con una escuela de hostelería privada. Ahumada entiende que esta cuestión debe tener cabida en el orden del día para conocer los pormenores, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos políticos solo conocen aquello que ha salido publicado en los medios de comunicación.

Ahumada ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar dos mociones relacionados con la calidad del empleo en Hostelería y el servicio de Correos en la provincia (que se adjuntan). También ha anunciado un ruego para que el ente supramunicipal pague lo que debe a los ayuntamientos del Consorcio de Guadalteba, para que se puedan hacer frente al pago de proveedores y personal para su disolución. Según el diputado de IU, el equipo de gobierno del PP viene “dando patadas al balón” desde 2014 para evitar que este asunto no coincidiera con las elecciones andaluzas y municipales y espera que ahora no haga otro tanto con la nueva convocatoria electoral. Tanto el presidente como el diputado delegado, Jacobo Florido, han dejado a los alcaldes “sentados esperando en varias ocasiones”, por lo que IU está dispuesta a convertir este ruego en una moción para el próximo pleno en caso de que el PP siga sin afrontar su deuda.

En cuanto a otros asuntos que se debatirán en pleno, Guzmán Ahumada, ha destacado que el PP aprobará en esta sesión una nueva ayuda discrecional, con el apoyo a Ciudadanos. En esta ocasión se trata de 40.000 euros para que la asociación agraria Asaja organice cursos de formación. “Estamos totalmente a favor de que se potencie la formación del sector ganadero y agropecuario de la provincia, pero no subvencionando a una sola asociación, que a su vez va a externalizar todos los cursos”. Ahumada entiende que debe ser la Diputación la que articule medidas para la formación con la colaboración de esta y otras asociaciones, como UPA o COAG y evitar discrecionalidades.

El portavoz del grupo de IU también ha reiterado la necesidad de que el Patronato de Recaudación disponga de una infraestructura adecuada a las necesidades y al aumento de servicios que viene prestando. Este organismo asumirá cobros de nuevos impuestos de varios municipios, entre ellos Torremolinos. Ahumada entiende que esta necesidad de mayores recursos, sobre todo en el ámbito técnico y de puestos intermedios, es más “urgente” en estos momentos que se asume mayor carga.

A preguntas de los periodistas, y en relación a la posible reprobación que el PP lleva a pleno contra el diputado socialista Luis Guerrero, el portavoz de IU ha mostrado su esperanza de que Guerrero “ponga  encima de la mesa todos los detalles de su contrato”. Ahumada entiende que el pleno le da “una segunda oportunidad”, por lo que espera que el diputado socialista “no se alíe con el silencio porque es su peor enemigo”. El dirigente de Izquierda Unida entiende que todos los grupos políticos están esperando oírlo en el pleno, pero que “si las circunstancias” son las mismas que en la primera ocasión, “tendremos que votar a favor de la reprobación”.


image/jpeg icon
web.jpg 50.37 KB