Acudir a las urnas es impedir que otros decidan sobre nuestro futuro

Los candidatos de Unidos Podemos Eva Sempere y Francisco Guzmán, así como el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, han presentado esta mañana el manifiesto de llamamiento por Andalucía y lo han hecho en la esquina donde luce la placa en recuerdo de Manuel García Caparros, asesinado en la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977.

 

La número dos de Unidos Podemos, Eva García, ha resaltado el paralelismo entre aquel 4D y este 26 de junio ya que la ciudadanía reclamará sus derechos “arrebatados durante tanto tiempo”.

García Sempere ha añadido que Andalucía “debe dar el salto” y que lo que “aquí ocurra marcará” al resto del Estado y decidirá si se constituye un gobierno que devuelva los derechos o seguir padeciendo paro y desigualdad.

 

La candidata de Unidos Podemos ha relatado la situación de la mayoría de los andaluces, donde el empleo es precario y estacional, con desahucios, cortes de agua y luz y ha señalado a las mujeres como las que más sufren esta situación. Por eso, ha hecho un llamamiento a esas mujeres “que limpian en tres o cuatro sitios a la vez, a las camareras de piso que cobran dos euros a la hora, a las que con su pensión sostienen varias familias….” para que acudan a las urnas y depositen su esperanza en el voto de Unidos Podemos. “Andalucía consiguió su autonomía el 28 de febrero, pero no plena, porque la situación económica y de desigualdad es patente y depende de quienes gobiernen, esa brecha será aún mayor o desaparezca”.

 

García Sempere ha destacado que las movilizaciones siempre han marcado los grandes hitos de Andalucía y han logrado en el país mejoras para la mayoría. También las movilizaciones ciudadanas hicieron confluir en las calles a las formaciones políticas que integran Unidos Podemos (Izquierda Unida, Podemos y Equo) y que ahora han dado el salto a las elecciones a través de esta coalición.

 

El manifiesto presentado esta mañana (que se adjunta) recuerda que los andaluces “ya éramos agraviados en el escenario previo a la estafa económica que han llamado crisis. En 1981 el PIB per cápita era del 74 por ciento de la media española y hoy es del 73 por ciento. La brecha se mantiene”.  Y todo esto cambiará si hay un gobierno de progreso que sepa rentabilizar el esfuerzo que vienen haciendo miles de familias para sostener el país.

 

 Preguntada por el desarrollo de la campaña, la número 2  se ha mostrado satisfecha con los datos que acercan a la coalición al primer puesto, ya que significa que los ciudadanos han entendido que la única manera de impedir que el PP siga en el poder es votar a Unidos Podemos, que garantiza un gobierno de progreso, el fin de la impunidad de la corrupción y una vida justa en la que la mayoría de las personas puedan vivir con seguridad y miedo.  Sin embargo, García Sempere ha recordado que la movilización necesaria es la del día 26 en las urnas porque “cuando no se acude a votar también se está tomando partido y es por aquellos que van a decidir por nosotros y contra nosotros”.