Promovereremos en el Parlamento iniciativas para unificar un protocolo andaluz para los alérgicos a alimentos

Izquierda Unida presentará diversas iniciativas en el Parlamento y se unirá a otras que ya ha puesto en marcha la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax).

Representantes de este colectivo se han reunido esta mañana con el parlamentario andaluz y coordinador provincial, José Antonio Castro, y la diputada provincial, Teresa Sánchez, a quienes han planteado, entre otras cuestiones, la necesidad de que se establezca un protocolo de carácter andaluz que implique la salud y la educación, ya que se trata de una cuestión de carácter transversal. Hasta el momento, cada provincia tiene su propio protocolo, lo que pone en un mayor riesgo a las personas con esta característica.

Asimismo, es necesario que desde edades tempranas haya un diagnóstico acertado para poder tratar adecuadamente a la persona afectada, y para ello es necesario contar con especialistas en la materia y no sólo pediatras.

 

Según ha explicado los miembros de Avanzax, el Partido Popular tiene previsto presentar una iniciativa en el Parlamento a los que ellos quieren que se unan otros grupos políticos a lo que ya se ha ofrecido IU. Mientras el PP se pronuncia, Castro ya se ha ofrecido a presentar una batería de preguntas en el Parlamento andaluz.

 

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax (www.asociacionavanzax.org) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en octubre de 2014 que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas alérgicas a alimentos a través de la sensibilización de toda la sociedad sobre esta patología, especialmente en los ámbitos alimentario, educativo, sanitario y farmacéutico; la educación para la salud y los autocuidados de las personas con alergia; así como la promoción de la prevención y la investigación en este campo.

 

Izquierda Unida ya presentó el pasado mes de abril una moción en Diputación en la que se proponía el acuerdo de todos los partidos para instar a la Junta de Andalucía a establecer dicho protocolo común, así como a crear una mesa con las asociaciones de afectados con implantación en la provincial para ver un sistema de colaboración. Esta moción fue aprobada con la abstención de PSOE y Ciudadanos.