Privatizar el aeropuerto ha supuesto pérdidas de empleo y no reinvertir los beneficios que se generan

Unidos Podemos se ha comprometido con los representantes sindicales de AENA a poner en marcha el comité aeroportuario andaluz, un instrumento de toma de decisiones compartidas y que debe tener una amplia representación, según ha anunciado esta mañana la candidata número dos de Unidos Podemos, Eva García Sempere.

Miembros de la lista electoral, entre los que se encontraba también Francisco Guzmán; del grupo municipal Málaga para la Gente, así como el flamante responsable federal de Organización de IU, Ismael González, se han reunido hoy con representantes de los trabajadores del aeropuerto malagueño, quienes han trasladado los últimos datos conocidos sobre aumento de pasajeros, un 18 por ciento en el caso de las instalaciones costasoleñas. Según ha denunciado José Francisco Muñoz, secretario general de CC.OO. del grupo AENA Málaga, las infraestructuras aeroportuarias no están en mejores condiciones porque los beneficios (el año pasado 800 millones en todo el país) han pasado a manos privadas en lugar de ser invertidos.

García Sempere ha reiterado su apoyo a los servicios e infraestructuras públicos y la apuesta por la recuperación para todos de los privatizados, como es el caso de AENA. “No es normal que cuando se están dando cifras de aumento de pasajeros esos ingresos no se redistribuyan para la mejora y beneficios del propio sector y, por lo tanto, del empleo y la riqueza general”.

La candidata de Unidos Podemos ha defendido la apertura completa de la segunda pista del aeropuerto, que no funciona todos los días y las 24 horas por falta de personal, asegurando que ello ocurre porque no hay “interés político en resolverlo, cuando su funcionamiento pleno es fundamental para que las líneas aéreas puedan abrir nuevas rutas de origen de visitantes. “Esta es la provincia de las grandes infraestructuras no acabadas”, añadió García Sempere, que puso por ejemplo la no conclusión de la conexión norte del aeropuerto.

 

Los representantes sindicales han puesto de manifiesto que en el aeropuerto de Málaga se han perdido 250 puesto de trabajo, más unos 65 de AENA, mientras las instalaciones no están bien cuidadas o se crean grandes colas en los controles de pasajeros.

 

José Muñoz ha recordado que el PSOE firmò un decreto en 2010 que abrió la puerta a la privatización y que usó el PP para poner los aeropuertos en manos privadas, a pesar de ser motores económicos cuyos beneficios se están quedando en estas manos.

 

Por su parte, Ismael González ha destacado que la coalición que representa siempre ha apostado la nacionalización de los sectores estratégicos y el transporte es uno de los más importantes. “Que sean públicos nos dan garantía de mejor calidad y de mejores condiciones laborales”, ha recordado el dirigente federal.

 

Preguntado por el ascenso de Unidos Podemos, según los sondeos, González ha asegurado que la preocupación es “porque las clases populares que sufren la crisis tengan un gobierno a la altura de sus exigencias y haya mejor calidad de empleo en sus vidas. Un gobierno al servicio del pueblo y no al de intereses privados, como ocurre ahora; y la privatización de los aeropuertos es un ejemplo claro”.