Queda una oportunidad para diseñar una ciudad amable en la franja litoral oeste de Málaga

La Demarcación de Costas ha aprobado un nuevo deslinde provisional en la zona de La Térmica que deja al dominio marítimo terrestre con 20.000 metros cuadrados menos en favor de la empresa privada, en una operación especulativa contra la que el grupo municipal Málaga para la Gente va a presentar alegaciones y pretende que la Corporación haga otro tanto. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, al dar a conocer la moción urgente (se adjunta) que la coalición presenta al pleno de mañana.

 

Tras ocho años desde la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Nueva Marina Real Estate (testaferra de Endesa) y después de que el Consistorio le haya permitido no pagar a las arcas municipales lo acordado y de que Costas dejara caducar un deslinde avalado por la legalidad, este último organismo levantó ayer acta de apeo en el nuevo expediente de deslinde del dominio marítimo terrestre, que ha sido calificado por Zorrilla como “un nuevo saqueo al Patrimonio de la ciudad”.

En la moción que Málaga para la Gente lleva a pleno se detalla todo el proceso, así como los grandes beneficios económicos a la empresa. El edil de la coalición de izquierdas entiende que se trata del “mayor saqueo al patrimonio público de la historia de Málaga, y se trata de una modificación ilegal del planeamiento urbanístico para beneficio exclusivo del promotor, en definitiva una operación de ingeniería financiera que ha supuesto un importante perjuicio económico a nuestra ciudad, con la connivencia municipal del alcalde y del Partido Popular”.

 

Eduardo Zorrilla confía en que el Ayuntamiento aproveche los 15 días que permite la Ley para presentar alegaciones como va a hacer la coalición ya que es la última oportunidad que tiene Málaga para ser una ciudad más amable, con más áreas verdes, equipamientos y con una zona residencial con menos volumen”.

 

Málaga para la Gente quiere que la Corporación rechace los planes urbanísticos para el sector de La Térmica e inicie los trámites para anular el PERI La Térmica y la adenda al convenio urbanístico firmado en agosto de 2008. También declarar no urbanizable el terreno de dominio público marítimo-terrestre, en los términos que planteaba el informe de la Dirección General de Costas de julio de 2012.