El equipo de gobierno de Diputación miente y atenta contra la autonomía local por intereses partidistas

El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha acusado al diputado provincial de Cultura, Víctor Manuel González, de mentir para poder seguir defendiendo “a ultranza el mantenimiento de las más de 7.000 entradas de toros  gratis que maneja el equipo de gobierno”.

La Diputación ha enviado a todos los alcaldes una carta en nombre del edil de Cultura en la que se exige a los munícipes que para obtener este año  entradas gratis para corridas de toros en el coso de La Malagueta deben solicitarlo por escrito y con la firma del portavoz provincial del partido al que pertenecen.

En concreto, dice lo siguiente:

 

 

"Atendiendo al posicionamiento de los grupos políticos en el último Pleno celebrado en el presente mes de Junio de 2016 de esta Excma. Diputación Provincial, relativo al reparto de entradas para las corridas de Toros que cada año se realiza destinada a los Municipios de nuestra provincia, se hace necesario trasladar a esta Delegación de Cultura y Educación. manifestación par escrito de que, para la presente Feria Taurina Agosto 2016 a celebrar en la Plaza de Toros de la Malagueta, su municipio desea ser incluido en el próximo sorteo de reparto de entradas, Para ello es requisito indispensable, sin el cual no es posible que su municipio sea incluido en el mencionado procedimiento, trasladar dicha petición mediante escrito can su firma y la del Portavoz en la Excma. Diputación Provincial de Málaga del Grupo/Partido Político al que usted pertenezca en un mismo documento".

 

Ahumada ha enviado una carta a Víctor Manuel González (que adjuntamos) en la que le pide que se retracte y recordando que los ayuntamientos son en sí mismo “Estado”.

 

Esta acción del PP en Diputación se remonta al último pleno provincial, donde se debatió una moción del PSOE que, tras varias negociaciones, aprobó los siguientes puntos:

 

Primero.- La Diputación de Málaga no incluirá en los pliegos que regulan la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros "La Malagueta" la obtención de entradas gratuitas, salvo para el personal o cargos que acuda por tener competencias en ese evento, para la celebración de Espectáculos Taurinos, Musicales o de cualquier otra índole. Dichos pliegos valorarán lo que representaba económicamente las entradas gratuitas que entregaba la empresa a la Diputación en anteriores adjudicaciones, con el objeto de sumar al actual canon la cantidad que se debe percibir por las mismas.

 

Segundo.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, a que estudie los procedimientos legales, para que las entradas gratuitas que debe recibir este año, en aplicación del punto "XVII LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL" del contrato de gestión de la Plaza de Toros "La Malagueta" para la Feria Taurina de Agosto y cualquier otro espectáculo que se celebre, se pongan a la venta como el resto de entradas y que la financiación que se obtenga por este concepto se destine a financiar competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes, que es la razón de ser de la Diputación.

 

Por lo tanto, recuerda el diputado de IU, “en ningún momento, como expone el equipo de gobierno en su carta dirigida a los alcaldes, es decir a los representantes directos de la ciudadanía, se acordó, ni fue objeto de debate que tuvieran que solicitar entrar en el sorteo de las entradas, y tampoco que esa solicitud tuviese que venir acompañada de la firma del portavoz del grupo provincial que lo representa”.

Ahumada entiende que el verdadero objetivo es buscar “un titular en prensa”, ya que si los alcaldes solicitan las entradas y el diputado de ese partido la firma, el PP los acusaría de entrar en una contradicción política. Pero, lo que es más grave a juicio de IU, se está atentando contra la autonomía local, ya que los portavoces de los grupos políticos no son representantes legales director de los municipios. El diputado provincial acusa a González de intentar crear “enfrentamientos entre las alcaldías y el grupo provincial del mismo signo político, y recuerda que los alcaldes de Izquierda Unida no piden las entradas para sí, “sino para la ciudadanía que son los destinatarios de estas entradas, y que nuestra coherencia se hunde en el principio básico de la igualdad en el trato de todos y cada uno de los municipios de la provincia, la razón de ser de esta Diputación”.

El grupo provincial avalará con la firma de su portavoz todas las peticiones que hagan los alcaldes de IU, una vez que los técnicos de la “Secretaría General se indique que en ningún momento se atenta contra la autonomía local. No vamos a ser nosotros, los que entremos en el juego”.

Al mismo tiempo, alerta de que en este ardid del PP se discrimina a los municipios cuyos alcaldes no tienen partido representado en Diputación.

 

 

Izquierda Unida ha enviado copia de esta carta al presidente de Diputación, Elías Bendodo, a quien ha pedido que de manera urgente, se emita informe de la Secretaría General sobre la legalidad de que una solicitud de un ayuntamiento deba ser avalada por el grupo provincial, “y por ende no se esté atentando contra la Autonomía Local, cuestión que no vamos a permitir desde este grupo”.