El PP ha actuado con negligencia inexcusable en la gestión de fondos públicos para el fallido museo de las gemas

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, considera que el equipo de gobierno ha actuado con una negligencia inexcusable en la gestión de los fondos del fallido museo de las  gemas.

 

Zorrilla, que preside la comisión de investigación de Art Natura, ha dado a conocer esta mañana la postura de su grupo con respecto a la reunión de mañana, en la que comparecerá en actual subdelegado del Gobierno y ex concejal de Educación y Cultura entre 2001 y 2011, Miguel Briones.

Este representante público tendrá que aclarar varias cuestiones fundamentales, como que planteara dos meses antes de las elecciones que no se diera a conocer que el museo no abriría nunca para evitar “el mosqueo” de las familias de los demandantes de trabajo (cerca de 60.000 solicitudes para  140 puestos que nunca se darían) en plena campaña electoral. “Se trata de una ocultación con claros fines electoralistas, una manipulación de información porque no le interesa electoralmente al PP, un hecho gravísimo al que tienen que responder”, ha dicho esta mañana el concejal de Málaga para la Gente.

 

Este grupo político también quiere que Briones explique porqué se pagaba a un grupo de empresas, “todas de Royal Collections”, facturas de naturaleza alejada de lo que es un museo de estas características, y además cerrado. Así, se facturaron 50.000 euros a una empresa de perfumería y estética por asesoramiento y 110.000 a otra por gastos de personal. En ambos casos, sus representantes eran miembros de la Nobleza.

 

Zorrilla ha recordado hoy que el también ex delegado de Cultura, Damián Caneda, se negó a pagar este tipo de facturas porque no estaban justificadas y se pregunta por qué sí las pagó Briones. “Pagó y calló”. Málaga para la Gente quiere que el subdelegado del Gobierno lo explique.

 

Briones también será preguntado por las razones de que ni técnico, ni responsable político alguno haya supervisado la existencia de las piedras preciosas que teóricamente iban a formar parte del museo y se contentaran con ver alguna “pequeña proporción, de esa supuesta colección a pesar de los miles de euros que se pagaron y los millones derrochados”. Zorrilla entiende que es muy grave  e inexcusable esa forma de gestionar los fondos públicos.

 

Por último, este grupo político también quiere averiguar  si este representante del PP estuvo presente en la reunión que tuvo lugar en la sede nacional de su partido en Madrid, y a la que aludió en su comparecencia en la comisión de investigación el gerente de Art Natura, Fulgencio Alcaraz.

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Investigación de Art Natura criticó que ésta no haya recibido respuesta del que fuera secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, a su petición de comparecer en la misma. Cortés es “el conseguidor” del contrato entre el ayuntamiento de Málaga y Art Natura para instalar en la capital el supuesto museo y por ese trabajo, “a través de una consultora”, cobró 40.000 euros. Este alto cargo del gobierno del PP declinó comparecer cuando fue convocado y para ello envió un acta notarial excusándose.

Zorrilla ha explicado que la comisión le informó que podía acudir en otra fecha y le dieron a Cortés la oportunidad de ponerla, pero no ha dado respuesta alguna.