Diputación debe unirse a las protestas ciudadanas y profesionales contra los recortes de la sanidad malagueña

Izquierda Unida presenta al pleno del próximo lunes una  moción para que Diputación rechace los recortes en la Sanidad pública, y  para instar a la Junta de Andalucía a adoptar medidas para mejorar la atención hospitalaria y el aumento de camas en la provincia.

El portavoz de este grupo político, Guzmán Ahumada, ha utilizado esta mañana un informe del sindicato Comisiones Obreras alertando de que este verano se cierra un 59,19 por ciento de camas hospitalarias que en 2013. En la capital, tanto Clínico como Hospital Regional están sufriendo estos recortes (se adjunta moción con datos) y prueba de ello son las continuas denuncias de personal sanitario, con dimisiones y renuncias incluidas.

El grupo provincial de Izquierda Unida ha explicado esta mañana ante los medios de comunicación las iniciativas que lleva al pleno ordinario del lunes, donde se presenta una de carácter urgente que han firmado también Málaga Ahora y Ciudadanos para que el ente supramunicipal apruebe una ayuda urgente y reintegrable que garantice la liquidez al municipio de Cortes de la Frontera. Ahumada ha explicado que los tres grupos han acordado no presentar su correspondiente moción urgente para unirse y reclamar una serie de acuerdos (se adjuntan) por entender que la situación así lo requiere. La intervención en la sombra que está ejerciendo el Estado sobre los ayuntamientos, está procurando numerosos problemas económicos a los municipios, que en el caso de Cortes supone en retraso de más de diez nóminas a sus empleados.

Por otra parte IU, reclama la puesta en marcha de manera urgente de un programa provincial para garantizar el suministro de agua en municipios menores de 20.000 habitantes. Guzmán Ahumada, recuerda que por cuarto año consecutivo ha disminuido la media de lluvia caída en la provincia. Esto, unido a deficiencias en las red de almacenamiento, captación y abastecimiento de agua en algunas localidades de la provincia provocan que en la actualidad, algunos municipios malagueños se encuentren en riesgo de tener problemas de abastecimiento a medida que avance el verano.

Los diputados de IU entienden que la Diputación tiene que atender a los municipios menores de de 20.000 habitantes de manera extraordinaria para cuestiones de emergencia y una de ellas es garantizar el suministro de agua. “Por actuaciones solicitadas en este año y otros se hace necesario planificar junto a los ayuntamientos tanto medidas de urgencia como el abastecimiento con cubas; revisar y poder actuar con urgencia ante alguna avería de estaciones de bombeo, así como articular medidas estructurales para ofrecer soluciones a medio largo plazo”.

Comparecencia para pedir perdón

El portavoz de IU ha dicho también que la comparecencia del diputado de Cultura, Víctor González  debe servir “para pedir disculpas a los alcaldes y a los vecinos de la provincia” por la carta remitida a los munícipes donde les indica la obligatoriedad de contar con la firma del portavoz provincial de su grupos político para solicitar entradas gratuitas para las corridas de toros durante la feria 2016.  El diputado de IU recuerda que los alcaldes son Estado y no necesitan consentimiento alguno de los portavoces de sus partidos, “que no somos nada en sus pueblos”.  Entiende que lo que busca el PP mintiendo es enfrentar políticamente a los ediles y entre ellos, ya que hay alcaldes que son independientes, y, por lo tanto,  no podrán acceder a esas entradas porque no tienen grupo provincial que los avale.

El pleno de Diputación aprobó en febrero una moción de Izquierda Unida en la que se acordó acabar en 2017 con las entradas gratuitas a las corridas taurinas, pero no se habló de que los alcaldes tuvieran que solicitar las de este año de forma distinta a la habitual. “Lo que ocurre es que se le está acabando “el chollo” de las 7.000 entradas gratuitas, que cuestan a las arcas públicas 300.000 euros. Llenamos las plazas de toros con dinero público”.

Quitar fondos de promoción de empleo para un convenio con un centro privado

Por otra parte, los diputados de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, han criticado esta mañana que el equipo de gobierno lleva a pleno una modificación del presupuesto de este año para apoyar la implantación en Málaga de un centro privado promovido por el Basque Culinary Center. El PP pretende destinar  del presupuesto de 2016  un total de 200.000 euros de fondos ya previstos para promoción del empleo. Ahumada ha asegurado que se ha conocido a través de los medios de comunicación la firma de un convenio  que no ha pasado por órgano provincial alguno y que a consecuencia del mismo, Diputación pagará un millón de euros cuando los cursos (según lo conocido por los medios de comunicación) costarán 8.000 euros, algo que sólo unos pocos podrán pagarse.