Es el momento de recuperar espacios deteriorados como la zona de Hoyo de Espartero

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, cree que tras ser paralizado el proyecto de construcción de un macrohotel en la zona de Hoyo Espartero, se abre una gran oportunidad para  diseñar un plan de rescate de ese espacio deteriorado, y para ello entiende que lo mejor es abrir un proceso de modificación del Plan Especia de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro.

Así lo ha anunciado esta mañana y en esa línea presentará una moción en la próxima comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, donde también pedirá que el Consistorio apoye la petición de la plataforma ciudadana para que la Junta de Andalucía declare al edificio de La Mundial como Bien de Interés Cultural (BIC)

 

Zorrilla ha hecho esta mañana un balance de los últimos hechos acaecidos en torno al proyecto de una promotora privada para construir en Hoyo Espartero un macrohotel de diez plantas, y que ha sido calificado por el edil de izquierdas como un proyecto “herido de muerte”. Ha recordado que la financiación de este proyecto es más que dudosa si se tiene en cuenta que la empresa ha incumplido con las obligaciones desde 2005 y ahora supedita los fondos a un préstamo europeo, que, paradogicamente, servirá para derribar un edificio histórico cuando dicho dinero tiene por objetivo la regeneración urbana de las ciudades.

El edil de Málaga para la Gente ha añadido que la empresa viene incumplimiento reiteradamente con el Ayuntamiento y supedita el pago a los fondos mencionados, cuando estos no se conceden hasta que el proyecto esté listo. También ha señalado que el Ayuntamiento está en tercer puesto en orden de cobro, ya que antes están una entidad financiera y los propietarios cercanos a La Mundial.

 

Zorrilla ha calificado de vergonzosa la actitud del alcalde en todo este tiempo, por erigirse en defensor del promotor, en lugar de cuidar los intereses de la ciudad, a la que se le debe más de 7 millones de euros. Además, ha rechazado sus afirmaciones de que la oposición haya condenado ese espacio del centro de la ciudad al abandono cuando hace 14 años que se iba a solucionar la situación, ocho de los cuales con un convenio ya firmado y el reiterado incumplimiento de la empresa. “Se usó de pretexto para modificar el PEPRI Centro que era un espacio abandonado y 14 años después de ese cambio, está peor”. También ha rechazado las acusaciones del primer edil y la promotora de que la decisión de la oposición de no aprobar el proyecto lleva al Ayuntamiento al incumplimiento de sus funciones, cuando no hay mayor incumplimiento que el de la empresa con el Consistorio. Entiende que el alcalde está protagonizando un  ejercicio de “irresponsabilidad suprema” y que le está sirviendo “en bandeja” al promotor cualquier iniciativa legal, lo que ocasionará graves consecuencias al Ayuntamiento, por lo que “le pediremos responsabilidades”.

 

El líder de Málaga para la Gente entiende que se encuentran ante una gran oportunidad para diseñar una zona céntrica respetuosa con sus valores culturales, históricos y patrimoniales, “una salida de futuro y viable y que podemos empezar a trabajar ya”.

 

Zorrilla también ha justificado que la Junta de Andalucía haya seguido con la tramitación de su competencia entorno al proyecto de Hoyo Espartero, porque, dice está reglado. Sin embargo, sí ha culpado a la administración regional de autorizar la desprotección de La Mundial con la modificación del PEPRI Centro.

 

Igualmente, ha dicho estar convencido de que su formación está actuando legalmente y como debe hacerlo un representante público, por lo que ha dicho que se reafirma en todo lo dicho hasta ahora y así lo hará el próximo miércoles, cuando ha sido citado en el Juzgado por las acciones judiciales emprendidas contra él por la promotora del proyecto.