El PP elude por la puerta de atrás las leyes de contratación de personal que su partido aprueba en Madrid

Málaga para la Gente lleva  a la Comisión Especial de Transparencia una moción relativa a los denominados “falsos autónomos” después de más de un año intentando conocer la información al respecto. El portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que el Partido Popular elude por “la puerta de atrás” las leyes que su propia formación política aprueba desde el Gobierno central, utilizando contratos externos de servicios o por cuenta propia como autónomos en áreas o empresas y organismos municipales. Este sistema, a juicio del edil de IU (coalición integrada en Málaga para la Gente) permite, en unos casos, “una vía de enchufismo eludiendo controles” y, en otros, contratar a trabajadores con menos salarios y peores condiciones laborales  que otros que están a su lado y son empleados del Ayuntamiento”.

 

Málaga para la Gente lleva más de un año pidiendo información y presentando mociones para conocer la situación de 364 casos, de los que el PP sólo ha respondido que 28 son empleados municipales, pero sobre el resto sólo dice que no puede dar datos por no ser empleados públicos. De esta forma, señala Zorrilla, el equipo de gobierno ha dicho indirectamente que hay 336 personas con una vinculación laboral distinta. Zorrilla califica de “cínica” esta actitud del PP y se pregunta cómo no puede informar el gobierno local de “un periodista que acompaña en las ruedas de prensa al concejal de Turismo y que fue propuesto por este partido como gerente de la televisión municipal?” También añade el edil que “la desvergüenza” del PP le lleva a negar información sobre “la esposa de un gerente de un organismo municipal que ha estado contratada primero por Limasa y luego por la Delegación de Medio Ambiente”.

Málaga para la Gente presenta el viernes a la Comisión de Transparencia una moción donde insta al equipo de gobierno a dar información sobre las 336 personas sobre las que han pedido información en los últimos 18 escritos presentados, así como las situaciones y vinculación de estas personas con el Ayuntamiento (se adjunta). Es el último recurso que tiene la coalición para poder saber qué está pasando, dice Zorrilla.

 

Igualmente, Málaga para la Gente pide la comparecencia en esta comisión del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento para que informe del contrato de servicio de asesoramiento y colaboración para el cálculo del coste real de los servicios que presta el Ayuntamiento y sus organismos. Este trabajo ha sido adjudicado por 99.173,55 euros a una empresa utilizando el sistema de “razones de exclusividad”. Eduardo Zorrilla entiende que estos trabajos no entran en esa modalidad restringida y que el equipo de gobierno tenía que haber sacado a concurso dicha adjudicación.