El PP de Málaga incumple sistemáticamente la Ley de la Memoria Histórica

La diputada nacional por Málaga, Eva García Sempere, ha anunciado esta mañana que su grupo registrará esta mañana en el Congreso una serie de iniciativas en relación a los incumplimientos de la Ley de la Memoria Histórica en la capital costasoleña.

Sempere hacía estas declaraciones  en los “pipicans” instalado por el Ayuntamiento junto a las fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael y acompañada de dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida (como el coordinador provincial y el responsable local), Partido Comunista (como el secretario provincial), Alternativa Republicana y Málaga para la Gente (coalición en la que se integran los anteriores dentro del Ayuntamiento).

La diputada malagueña quiere con estas iniciativas que el Gobierno explique si conoce los incumplimientos del Ayuntamiento malagueño, pero también que llame al orden a los munícipes de su mismo partido. “Si es lamentable que la Ley de la Memoria haya quedado vacía de recursos, lo es más aún que se profundice en actos como éstos”. Entiende Sempere que los espacios como el antiguo cementerio de San Rafael donde hasta hace poco permanecían los cuerpos de los malagueños fusilados, debe ser un espacio ciudadano, pero no un “pipican”. “Es una vejación a víctimas, a sus familias y las personas que luchan por su dignidad.  El PP no deja de sorprendernos con su falta de sensibilidad con estos temas, pero en Málaga se han pasado muchas fronteras”.

 

Málaga para la Gente pide la dimisión del concejal de Urbanismo

 

Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia al pleno del jueves, en la que pedirá el cumplimiento de un acuerdo plenario anterior. La formación de Izquierdas ya presentó en marzo una iniciativa en este sentido y también con otras cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica. Ahora, los ediles exigen que se desarrollen dichos acuerdos y que dimita el concejal de Urbanismo por ser incapaz de ponerlos en marcha y no atender a sus advertencias sobre la instalación de los “pipincans” (se adjunta).

Ramos acusa al equipo de gobierno de no haber cumplido con ninguno de los acuerdos que se han alcanzado en pleno con estas cuestiones, como ha ocurrido con la retirada al dictador Francisco Franco del título de alcalde honorario, de su negativa a quitar nombre de calles de personajes vinculados con la represión como la de la avenida Girón o los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento. “Un hombre que llegó a ser alcalde y que eliminó a todos los funcionarios republicanos” .

 

Málaga para la Gente quiere que,  “de una vez por todas”, se lleven a cabo todas las exigencias y acuerdos como crear un recorrido guiado desde la tapia del cementerio hasta la antigua prisión provincial, donde se crearía un espacio para la memoria. “Para el PP, la Memoria Histórica es poner un pipican sobre la mayor fosa de Málaga”.  

 

Igualmente, el ex portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en la anterior legislatura, Pedro Moreno Brenes, considera que es una “cuestión de sensibilidad” y de compromiso con la Historia de España, “incompatibles con errores y omisiones”.