Queremos que Salud responda sobre los complementos que el SAS paga a los jefes “por recortar”

Izquierda Unida va a pedir al gobierno información sobre la cantidad exacta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destina a los jefes como retribuciones por productividad. El parlamentario andaluz de la formación, José Antonio Castro, ha explicado esta mañana que, según denuncia sindical, en la provincia de Sevilla se paga en retribuciones a jefes unos 2,5 millones de euros y que estiman que en Málaga es una cantidad similar.

Castro ha relatado que el SAS no incluye en su página de transparencia información sobre este extremo, cuando está obligado por ley a ello y es muy importante conocer dichos datos porque “muchas de esas retribuciones que cobran los jefes lo hacen por recortar, por hacer menos gastos al SAS como no dar pruebas diagnósticas, etc”. El dirigente de IU considera un escándalo que Salud estén ofreciendo a médicos de urgencias contratos al 33 por ciento y una relación de exclusividad y, por el contrario, entregue esa cantidad de dinero a jefes por ahorrarle dinero. Castro quiere que el Gobierno Andaluz explique todo ésto y cuántos médicos pueden contratarse en verano con estos complementos

Asimismo, ha añadido que la sanidad malagueña “se está desangrando” y que se están dando casos tan “insólitos” como el de hace unos días cuando pacientes que estaban en observación en el Hospital Regional, tuvieron que ser ingresados en el Materno Intantil, cuando en el primero hay camas cerradas.

 

Por otra parte, el parlamentario andaluz pregunta mañana al consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre el Hospital Comarcal de Ronda, que una vez concluido presenta deficiencias de importancia, como que las salas no están construidas con las características técnicas que requiere este tipo de infraestructuras y que los profesonales especificaron. Se trata de todo tipo de salas, incluidas las de la UCI. Castro hace esta pregunta junto a la plataforma pro Hospital de Ronda, a la que han vetado su comparecencia en el Parlamento, PSOE y Ciudadanos. El dirigente malagueño ha criticado esta actuación de ambos partidos y ha señalado que el segundo se ha escudado para ello en que si la ciudadanía acude al Parlamento, qué sentido tienen los diputados.

 

El también coordinador provincial ha participado esta mañana en una rueda de prensa junto al coordinador general en Andalucía, Antonio Maillo, y la flamante diputada nacional, Eva García Sempere.

 

Estos dos últimos han hablado de la demanda de la Unión Europea al Gobierno central para que devuelva 140 millones de euros del proyecto del fallido anillo ferroviario. Ambos han pedido al PSOE que pida perdón por defender a ultranza un proyecto contra el que se han alzado muchas voces en la comarca y la provincia, como fue el caso de Izquierda Unida.

Sempere recordó que se advertía de que el proyecto ponía en peligro el desarrollo económico de la provincia y que era humo . “No sólo han vendido humo, sino que encima tendremos que devolver dinero”. La diputada de Unidos Podemos va a presentar una pregunta por escrito sobre este asunto.

Maíllo también ha pedido al secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Heredia, que pida “ocho mil veces perdón, que son los empleos que decía que se iban a crear con el proyecto, generando expectativas a miles de familias que esperan cada día un puesto de trabajo”. Al mismo tiempo, ha recordado que cuando IU dirigía la Consejería de Empleo se ofreció al Gobierno central una alternativa barata y sostenible, que fue rechazada.