Llevamos al Congreso las necesidades de comunicación de la comarca de Antequera

Los diputados por Málaga de Unidos Podemos, Alberto Montero y Eva García Sempere, han anunciado esta mañana en Antequera la presentación de una iniciativa para que el Gobierno central valore el anuncio de la Comunidad Europea sobre la devolución de 140 millones de euros sobre el anillo ferroviario, así como otras cuestiones relacionadas con el mismo proyecto.

 

Los diputados han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al portavoz de Izquierda Unida en esa ciudad, Fran Mata, quién ha recordado el gran trabajo de la plataforma ciudadana contra el anillo a la que siempre ha apoyado la coalición de izquierdas.

La diputada de IU (coalición integrada en Unidos Podemos) ha afirmado que “se han hecho mal las cosas desde el principio” y que han hecho oídos sordos a quienes advertían que el anillo no era la mejor fórmula para el desarrollo de la comarca, que, además de ser costoso, atentaba contra la industria agrícola de la Vega.

Sempere ha añadido que preguntarán al Gobierno qué va a ocurrir con los 19 millones de euros que Adif ya ha gastado en infraestructura y si esta tendrá alguna utilidad. También ha criticado al partido socialista por defender este proyecto y les ha reclamado a que pidan disculpas públicamente “por ese engaño de anunciar 8.000 puestos de trabajo sabiendo que era inviable”.

 

En esa misma línea se ha pronunciado Alberto Montero (diputado por Podemos en la misma coalición), que ha calificado de despropósito un proyecto que ni tan siquiera ha contado con el apoyo de la iniciativa privada cuando fue abierto a la misma.

Montero ha señalado el problema que tiene la comarca con la comunicación es en general y muy particularmente con la ferroviaria. Ha lamentado que no haya visos de la prometida conexión del AVE Granda Antequera, ni la conexión con el Puerto de Algeciras.

 

En la rueda de prensa también se ha alertado de los graves problemas que acarrea el cierre de líneas escolares, que supone un nuevo elemento para despoblar las zonas rurales.