Exigimos al alcalde de Málaga que acabe con el modelo de falsos autónomos

El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha exigido esta mañana al alcalde que cumpla los acuerdos de pleno relativos a la contratación de lo que se han llamado falsos autónomos.

 

El edil vuelve con esta cuestión después de que una sentencia dada a conocer esta mañana por los medios de comunicación respalde la tesis de este grupo político de que en el entorno del Ayuntamiento existen más de 300 contratos externos de servicios que enmascaran relaciones laborales.

Según la información periodística, el Juzgado de lo Social número 9 de Málaga ha apoyado mediante una sentencia el expediente de infracción abierto por la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento por la contratación de manera irregular de 14 trabajadores bajo el régimen de autónomos, cuando en realidad desempeñaron su puesto con las características propias de personal laboral.

 

Málaga para la Gente presentó el pasado mes de marzo una moción, que fue aprobada por unanimidad, instando al equipo de gobierno  a detallar los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento de Málaga, sus áreas, departamentos, organismos y empresas municipales, que implican la contratación de personas bajo la modalidad de autónomo o cesión de empleados de la empresa adjudicataria de un servicio, donde se indique el objeto, duración, el procedimiento y la cuantía de dichos contratos externos.

También se acordó que la Secretaría Municipal realizara un informe sobre la situación del personal que trabajan bajo esa modalidad y que se fueran eliminado dichos contratos. “Los contratos opacos con empresas externas enmascaran relaciones laborales de distinto tipo, desde trabajadores precarios con sueldos bajos para prestar determinados servicios, hasta puestos importantes de coordinación, gestión y/o dirección y/o técnicos con elevados sueldos y remuneraciones, muchos bajo el epígrafe de “servicio de apoyo a” seguido de una tarea concreta o trabajo que presta el propio Ayuntamiento y sus organismos autónomos, y que implican la contratación, casi siempre directa, es decir, a dedo, por parte de la empresa adjudicataria de ese servicio de trabajadores que realizan esa tarea, bajo la modalidad de autónomo (falsos autónomos) o la cesión de un empleado de la empresa contratada, en la mayoría de las ocasiones mediante un contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad”.

 

Zorrilla ha calificado de gravísimos estos hechos que buscan eludir los trámites que exige la ley para contratar al personal, con su correspondiente concurrencia en pie de igualdad de todos los aspirantes y la correspondiente publicidad. Ha añadido que este tipo de prácticas fomenta enchufismo con la presencia en la administración de personas como “familiares o amigos”.

Ya en marzo, el concejal de IU alertó de que los primeros casos de este tipo se detectaron en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), donde la mayoría de sus trabajadores prestan sus servicios bajo esta modalidad de falsos autónomos desde hace años.

La Inspección de Trabajo abrió una investigación al respecto, y más tarde ha iniciado otra en distintos departamentos del Área de Comercio y Vía Pública, por un lado, y del Área de Sostenibilidad Medioambiental, por otro, sin que se haya tenido información sobre el asunto.

 

“Esta misma situación se está produciendo en otros organismos municipales. Las contrataciones generalizadas de este tipo siempre se hacen con el mismo modus operandi: pedir tres ofertas a través de la WEB municipal y luego la selección del trabajador a dedo, sin que medie ningún tribunal, incluso en departamentos tan delicados como el Padrón Municipal, con datos reservados de ciudadanos. Estas personas contratadas bajo la modalidad de falsos autónomos hacen tareas ordinarias y cotidianas propias de la Administración, lo que supondrían la usurpación de funciones reservadas a empleados públicos en las oficinas municipales”. Zorrilla recuerda que en la práctica, estas personas “comparten las mismas oficinas, horarios y recursos con los funcionarios y el personal laboral. También cuentan con un horario fijo,  vacaciones pagadas, correo electrónico corporativo, teléfono fijo, mesa y ordenador propio. Se pagan de la cantidad que perciben la Seguridad Social y el IVA.

El portavoz de Málaga para la Gente ha exigido la paulatina desaparición de este sistema.