Queremos que los bancos devuelvan lo prestado para destinarlo a Sanidad, Empleo y Educación

El aumento de las listas de espera quirúrgicas en Málaga, las denuncias de usuarios y trabajadores de la Sanidad y Educación Pública en la provincia; la falta de inversiones que generen empleo y el incremento del desempleo son consecuencia directa de las leyes y recortes que ha propiciado el Gobierno. Según el último informe del Banco de España, de los 61.495 millones de euros de "ayudas" a los bancos que las arcas públicas otorgaron desde 2009 al sector financiero, sólo se ha recuperado 3.990 millones, es decir, un 6,4% del total.

Ante esta situación, el grupo provincial de Izquierda Unida presenta en el pleno de Diputación, que tendrá lugar mañana, una moción para que el ente reclame al Gobierno la recuperación, en un plazo no superior a los 5 años, de la totalidad de las ayudas públicas al sector financiero. De forma paralela, que esos fondos se destinen a recuperar y mejorar servicios esenciales y como medida urgente la puesta en marcha de un Plan de Empleo ligado a inversiones (rehabilitar, ampliar, renovar, construir) en la red de Centros Sanitarios y Educativos Públicos del Conjunto del Estado.

 

Los diputados provinciales de IU, Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada, han dado a conocer hoy esta propuesta, que llega por la vía de urgencia para evitar que el gobierno de Diputación no la admita a trámite, como sí hace con aquellas iniciativas que se presentan a comisión o de manera ordinaria.

Según Ahumada, 61.495 millones de euros  es una cifra superior a todo el déficit que tienen actualmente las administraciones públicas y supera los recortes efectuados desde 2009 en las partidas presupuestarias anuales de Educación, Sanidad, Desempleo, Vivienda, Cultura y Transporte juntas. “Es, según cifras oficiales de la oficina de estadísticas europea, el rescate bancario más costoso de las economías más grandes de la Eurozona”.

Frente a esta situación, las ayudas se han otorgado sin ninguna medida de control, “ni mucho menos de intervención, continuando con políticas como que hasta 133 banqueros españoles cobraron como mínimo más de un millón de euros cada uno de ellos o como que el número dos del BBVA se jubilase con 55 años con una pensión de 1,79 millones de euros al año”.

 

Un año perdido con el Museo Taurino y ayudas para adaptar viviendas

Por otra parte, IU defenderá en el pleno de mañana una moción destinada a elaborar un programa para subvencionar las obras  para la adaptación de las viviendas  a familias con jubilados, personas con discapacidad o con movilidad reducida en municipios pequeños. IU quiere que se establezca una red de municipios cuyos ayuntamientos  se comprometan a declarar exentas de licencia de obra dichas ayudas. También que durante el mes de octubre se establezca una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos y técnicos para desarrollar dicho programa.

Sobre otros asuntos de pleno, Guzmán Ahumada ha criticado que se lleve al mismo la amortización de deuda a cargo de superavit y no se destine parte del mismo a la económica productiva y los pueblos, dentro del afán de pagar a los bancos.

En cuanto a la moción de urgencia de Ciudadanos sobre el museo taurino, Ahumada recuerda que IU presentó una moción en el pleno de septiembre del año pasado para que se rescindiera la concesión y no salió adelante por los votos de PP y Ciudadanos. El portavoz de la formación de izquierdas ha acusado a este segundo partido de ser “muleta” del gobierno provincial y de haber permitido que se perdiera un año.

En cuanto a la creación de un centro de interpretación y aparcamientos en el Caminito del Rey, Izquierda Unida está de acuerdo con el proyecto, pero no con que se deje en manos privadas. Ahumada pone como ejemplo el Museo Taurino y recuerda que el proyecto costará 1,5 millones de euros. Para poder amortizar estos fondos durante cinco años, el canon que la empresa debería pagar 300.000 euros al año, algo que duda el portavoz de IU.