Iniciativas de apoyo a discos candilejas

Dirigentes federal y local de Izquierda Unida y los concejales del grupo municipal Málaga para la Gente se han querido sumar esta mañana a la campaña de apoyo a Discos Candilejas y a los jóvenes emprendedores que buscan su continuidad.

 

Eduardo Zorrilla, portavoz Málaga para la Gente ha dado a conocer la moción que su grupo presenta mañana al pleno de esta semana y que pretende que tanto Ayuntamiento de Málaga como Junta de Andalucía apoyen la iniciativa de los trabajadores para poder seguir con el establecimiento y usar para ellos las fórmulas institucionales que existe para los emprendedores.

 

Discos Candilejas abrió sus puertas en 1978 y desde entonces ha sido referencia no sólo en la capital, sino en el resto de la provincia. Importaba música desde casi todo el mundo y satisfacían las peticiones en esta materia de su clientela. También ha apoyado y promovido eventos culturales y musicales de Málaga; a los grupos locales; y, sin cobrar nada por ello, en la tienda se vendían los discos de grupos malagueños y de los alrededores, ya fuera rock, reggae, rap, flamenco, comparsas de carnavales, de bandas de tambores y cornetas de Semana Santa o de las agrupaciones musicales que cantaban Malagueñas o Verdiales. Discos Candilejas se ha ocupado también de vender las entradas, sin cobrar nunca nada, de muchos pequeños y medianos conciertos de Málaga y alrededores. “Desde Discos Candilejas siempre ha apoyado la cultura local, realizando una importante labor de difusión, social y cultural, haciendo lo que las grandes superficies o franquicias nunca han hecho, cuidar la música de aquí, a los artistas de aquí. Esa misma música que cuando Discos Candilejas desaparezca dejará de estar fácil de conseguir”, ha señalado Eduardo Zorrilla.

 

Hace 12 años una empresa inmobiliaria compró el edificio y local donde se encuentra la tienda y a los pocos días les enviaba un burofax en el que les invitaba a marcharse del mismo en el plazo de un mes, algo que no consiguieron porque la ley avalaba al propietario de la tienda musical. Sin embargo, no ha sido fácil padeciendo todo tipo e inconvenientes, hasta hoy, que deben abandonar el local.

Los empleados quieren refundar la tienda y la filosofía de la misma. Ya han contactado con representantes municipales, pero has ya el momento no han encontrado demasiado eco a sus propuestas. Málaga para la Gente entiende que se debe apoyar a estos emprendedores, “que difunden y promueven la cultura malagueña, el comercio tradicional, las señas de identidad históricas, antiguas o contemporáneas, del patrimonio inmaterial de las ciudades”. Zorrilla recuerda otras ciudades europeas se busca la recuperación del comercio local en sus centros históricos, frente a la llegada de numerosas franquicias”.