Anuncian en Málaga inversiones que no vienen incluidas en los presupuestos andaluces para 2017

 El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha destacado esta mañana la escasa coincidencia entre la propuesta de presupuestos para 2017 que ha elaborado el gobierno andaluz para Málaga y las cifras que han ofrecido sus representantes, advirtiendo que la provincia “no está para más actos de fe”.

 

El también parlamentario andaluz ha ofrecido esta mañana  un análisis de las cuentas para el próximo año, explicando que no están provincializadas, y que tanto los consejeros como el delegado del Gobierno han anunciado grandes inversiones para Málaga, que no coinciden con los documentos oficiales.

Así, el delegado del Gobierno andaluz ha anunciado que la inversión educativa en Málaga para 2017 podría rondar los 190 millones de euros, cuando la Consejería de Educación contará con un total de inversiones para toda la Comunidad Autónoma de 196.811.448.

En materia educativa, Castro ha criticado que se hayan prometido 26,4 millones de euros para construir nuevas instalaciones (se adjunta documento pormenorizado) cuando para toda Andalucía hay 22,6 millones.

 

En Fomento, Castro se pregunta de dónde “se sacan” que habrá 84 millones de euros para inversión en el metro de Málaga cuando “los únicos con nombres y apellidos son el Tren Bahía Cádiz, con 18,7 millones de euros y el Tranvía Alcalá Guadaíra con 15,6 millones de euros”. El líder de IU cree que lo que han hecho los representantes del Gobierno andaluz es unir inversiones y gastos, ya que hay que recordar la obligación de incluir en gastos la tarifa técnica del billete del metro. De igual manera, se anuncian 17 millones de euros para el Puerto Seco de Antequera cuando los presupuestos andaluces contemplan una partida de 2.750.000 de euros para “desarrollo áreas logísticas” a repartir por toda Andalucía.

 

De “otro acto de saltimbanqui” ha calificado el coordinador de IU el apartado de Medio Ambiente y en concreto el relativo a saneamiento y depuración. “¿Por qué de repente ya no se habla de la EDAR Bajo Guadalhorce?¿Va en serio la apuesta por la EDAR Norte? Esta infraestructura, incluida en la declaración de interés de la Comunidad Autónoma, tiene un coste de algo más de 100 millones de euros. Eso quiere decir que para concluir las obras y ponerla en servicio en 2019 (finalización actual legislatura) se debería haber comprometido plurianualmente 35 millones de euros al año. Pero solo encontramos partida genérica, sin proyección plurianual”.

El diputado andaluz ha anunciado que entre las enmiendas que Izquierda Unida presentará habrá una para desgajar de los 124 millones genéricos de los presupuestos de 2017, los 40 millones anunciados para la EDAR Norte. “Si el PSOE vota en contra de la misma ya sabemos a qué atenernos respecto a esta nueva promesa”.

 

Aunque Cultura es la única con proyectos locales, en el apartado de museos, espacios culturales, difusión y promoción del arte, no aparece el de Málaga y sí de otras provincias. También ha destacado como positivo que en agricultura se incluya una partida para la producción de castañas y la uva pasa.

 

Mención aparte ha tenido la partida de Salud, ya que a pesar de la grave situación de deterioro que hay de la sanidad pública en Málaga, “lo único que pudieron prometer fueron soluciones a problemas enquistados como la ampliación del Hospital Costa del Sol y la apertura del Comarcal de Ronda, pero sólo hay una partida identificable para Málaga en los presupuestos sanitarios que es de 828.579 euros para financiación inmovilizado APE Sanitaria Costa del Sol”.

 

Esto será otro de los frentes sobre los que incidirá Izquierda Unida con las enmiendas que el grupo parlamentario presente. “No es nuestra intención copar con cientos de enmiendas parciales, sino que aglutinaremos las demandas por programas para realizar enmiendas que le den forma y sentido a los asuntos más prioritarios. Fundamentalmente se trata de dar nombre malagueño a las partidas genéricas que se nos presentan, con especial hincapié en los anuncios realizados por el Gobierno y no encuentran sustento presupuestario”, concluyó el dirigente provincial de IU.