Queremos que Diputación destine en los presupuestos partidas para combatir la violencia contra las mujeres

  Izquierda Unida quiere que los presupuestos provinciales de 2017 destinen, al menos, un 5 por ciento a políticas de igualdad y contra la violencia de género y para ello ha presentado una moción coincidiendo el Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres. Estas partidas se realizarían de forma transversal desde todas las delegaciones, “y se destinarán especialmente para implementar programas dedicados a la prevención, sensibilización; destinando estos fondos para acciones directas y estructurales”, según ha explicado esta mañana la diputada de IU, Teresa Sánchez. “No sólo el trágico balance de asesinatos en lo que llevamos de año en nuestro país demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte normalizada de la “convivencia”; sino que los datos específicos y concretos de manifestaciones violentas contra las mujeres, nos llevan a concluir que los gobiernos no responden adecuadamente contra esta lacra. La violencia agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre nuestras vidas; el uso de nuestros cuerpos (explotación sexual, prostitución, vientres de alquiler,..), incluso algunos, pretenden regularlo y normalizarlo”.

Para IU sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación de que en todos los lugares del mundo, las mujeres sigan teniendo menores salarios en iguales trabajos y menos oportunidades; de que la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados recaigan sobre las mismas; “que la representación en los ámbitos públicos  sea todavía hoy noticia; que la Historia siga siendo contada de forma sesgada y que el reconocimiento de nuestras aportaciones, siga escondido en sus rincones”. La diputada provincial de Izquierda Unida entiende que no basta con declaraciones institucionales, por lo que este grupo presenta una moción donde Diputación, además de lo ya mencionado, se comprometería a  hacer políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género y a destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para, que social e institucionalmente, exista Tolerancia Cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

También para que se inste al Congreso de los Diputado a modificar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrolle las medidas de prevención y sensibilización social, una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas. También se quiere instar al Parlamento de Andalucía.