Cargos públicos de la comarca de Antequera alertan sobre la discriminación en materia de Sanidad Pública

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro ha avisado esta mañana en Antequera de que la Sanidad Pública de la provincia ”se desangra” y ha vuelto a reclamar la infraestructura y el personal que hace falta.

 

Alcaldes y cargos públicos de la comarca han acompañado al dirigente provincial en el inicio de la campaña en defensa de la Sanidad Pública que la coalición ha puesto en marcha y durante la cual se están recogiendo datos de la situación de cada zona y se elaborará un diagnóstico más real después de que ni la página de Transparencia del Gobierno Andaluz sea capaz de ofrecer información comparable. Castro ha explicado que se está realizando un diagnóstico en las asambleas locales y comarcales, pero también se mantienen reuniones con colectivos y plataformas, así como con profesionales y sindicatos. Durante la campaña se instalan mesas de recogida de firmas porque el objetivo es avalar con los propios ciudadanos las peticiones que se vienen realizando.

 

El también parlamentario andaluz ha destacado que Málaga está entre las últimas provincias del Estado en el número camas por habitante, también es de las que más demora tiene en la espera quirúrgica, así como que registra una falta patente de profesionales. Según el Informe General de Enfermería, Málaga es la penúltima de España en número de enfermeros por habitantes. “La atención primaria sufre el doble y en silencio”. Mientras la Sanidad Pública malagueña mantiene estos bajos índices, la privada ha aumentado en la misma proporción, tanto en número de hospitales como en camas y muchos de estos centros tienen suscritos convenios con el SAS. “Están dando un claro mensaje: la Sanidad Publica no te va a atender, búscate la vida con un sistema privado. Y por ahí no estamos dispuesto a pasar”.

 

Castro ha recordado que el Gobierno andaluz ha recuperado las 35 horas semanales para los funcionarios, pero que el Sanidad se siguen ofertando contratos al 30 o al 50 por ciento”.

El líder de Izquierda Unida ha de criticado que en el proyecto de presupuestos para Andalucía no se contemplen inversiones para la provincia en esta materia, tanto en las cuentas de la Consejería de Salud, como en los 124 millones del Servicio Andaluz de Salud. “Lo único con lo que nos tenemos que conformar son viejas promesas como que acabarán de terminar el Hospital Costa del Sol cuanto antes y que cuanto antes abrirán el nuevo hospital de Ronda”.

 

Izquierda Unida presentará enmiendas a los presupuestos destinadas a cubrir las demandas que se vienen planteando en materia sanitaria, pero advierte de que el gobierno andaluz “no se va a mover si no se le exige de manera contundente”.

 

Los líderes comarcales han destacado, por su parte, la mala situación del sistema en la comarca, “la gran olvidad de la Junta”, en palabras del concejal de Antequera, Fran Mata. Carecen de servicios tan fundamentales como una base del 061 que de cobertura a la comarca y sólo hay cuatro bases de ambulancias para la extensión territorial. “Hemos visto que se cierra la planta de Pediatría, que hay falta de especialistas y que enfermos crónicos como los de Lupus tienen que ir a Málaga”.

 

Esta misma mañana, los alcaldes y cargos públicos de IU han iniciado la recogida de firmas frente a un centro de salud antequerano y harán otro tanto en sus respectivos municipios.


image/jpeg icon
foto 1.jpg 707.8 KB
image/jpeg icon
foto 2.jpg 587.67 KB
image/jpeg icon
foto 3.jpg 756.62 KB
image/jpeg icon
foto 4.jpg 854.4 KB