Castro espera que la Junta acepte la petición de no fragmentar Sierra Bermeja y que sea incluida en la petición de Parque Nacional

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro espera que el Gobierno andaluz apruebe la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado su grupo político para que Sierra Bermeja pueda ser declarada Parque Nacional.

 

Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera y Sierra Real, con unos 300 km2 de extensión, constituyen un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Se encuentran en buen estado de conservación debido a las características de la roca que la compone: la peridotita, una roca ígnea que representa una de las intrusiones magmáticas de este tipo de rocas más extensas y mejor expuestas del mundo. Su elevado contenido en metales pesados, presentes también en el suelo, genera un efecto “rechazo” sobre la agricultura. Por ello, la sierra siempre ha sido un auténtico "desierto poblacional humano". Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y de fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña.

Sierra Bermeja constituye la mejor representación de estos ecosistemas, denominados serpentínicos, en la Península Ibérica, por lo que su conservación resulta de interés general para el Estado.

 

Hace ahora un año que Diputación aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida apoyando la propuesta y en marzo de este año el Organismo Autónomo Parques Nacional (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) recibió la memoria científico técnica de la petición, considerando muy necesario incluir en la Red de Parques Nacionales dos de los sistemas que aún no están representados, los pinsapares, presentes en –sierra Bermeja, y las peridotitas.

 

Castro ha recordado hoy que la Consejería de Medio Ambiente lleva desde 2014 desarrollando el expediente para tramitar la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, la presencia de pinsapos y vegetación sobre peridotitas tras haber ampliado los límites cogiendo un fragmento de Sierra Bermeja. “Con esta actuación se sacrifica la toponimia de Sierra Bermeja y se fragmenta una montaña bien definida geológica, histórica y geográficamente desde el siglo XVI, que alberga los únicos bosques de pinsapos sobre peridotitas de la Península y Europa Occidental, que quedan fuera. Además, iría en contra de las recomendaciones científicas y de la UICN referentes a no trocear grandes ecosistemas a incluir en los espacios naturales”.

 

La Proposición No de Ley que defenderá Izquierda Unida pide al Consejo de Gobierno que se amplíe la propuesta que promueve la Consejería para que integre en su totalidad el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, desde Río Verde hasta Casares. También que se adopte una nueva denominación que incluya el nombre de esta sierra junto al de la de Las Nieves.