Enmiendas malagueñas a los presupuestos andaluces que superan los 106 millones de euros

Izquierda Unida ha presentado enmiendas para la provincia de Málaga al proyecto de presupuestos andaluces por algo más de 106 millones de euros que afectan, fundamentalmente a Educación. Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, Infraestructuras, empleo, transferencias  ayuntamientos, etc

La mayor partida (se adjunta documento) está destinada a la Estación Depuradora Málaga Norte, con 35 millones de euros, según ha explicado el parlamentario andaluz por la provincia y coordinador provincial, José Antonio Castro.

Sobre esta cuestión, Castro ha alertado de que  esta EDAR tenía un presupuesto inicial de cien millones de euros y ahora han conocido que la Junta pretende que la empresa de aguas malagueña, EMASA, aceptara una propuesta de reducción del proyecto a sesenta millones de euros y con una capacidad de un cuarenta por ciento menos; además de que el Ayuntamiento de la capital “repagara” con un canon especial. Izquierda Unida ha presentado una pregunta a la Consejería de Medio Ambiente para que aclare dichos términos, pero el dirigente provincial ya ha anunciado que serán “beligerantes” con esta idea, que ha calificado de “estafa”, ya que es necesaria una depuradora de la capacidad original y le financiación del proyecto ya ha venido por los cauces del canon de infraestructuras hidráulicas.

 

De las 82 enmiendas, valoradas en 756.185.943 euros, presentadas por el grupo parlamentario andaluz para toda la Comunidad Autónoma a Málaga corresponden 12 millones para construcción y ampliación de centros educativo “archianunciados”; 10 para el tercer hospital de la capital, y cinco a mejora de equipamiento de infraestructuras sanitarias, como el hospital de Ronda; cerca de dos millones de euros para programa de zonas con necesidades de transformación social como Palma-Palmilla, Las Castañetas (Málaga) y Las Albarizas (Marbella); un millón para la residencia pública de mayores de Cártama, pendiente desde hace más de seis años, o el tramo Valle de Abdalajis-Alora de la A-384, con 800.000 euros, “que nos preocupa mucho”.

 

Estas enmiendas a los presupuestos andaluces incluye el incremento de la partida de Dependencia a 6,8 millones de euros, lo que permitiría cobrar a las 7.400 personas valoradas como de grado I en nuestra provincia.

 

El empleo y la economía de la provincia también tiene fondos locales y se prevé 4,3 millones más para los planes de empleo a través de los ayuntamientos; 500.000 euros para que en la finca de Peñarrubia de Campillos se convierta en proyecto piloto para la formación del banco público de tierras y un millón de euros para el plan de empleo para la mujer en zonas olivarera. Castro ha explicado que en Málaga hay unas 2.200 trabajadoras, de las que el 98 por ciento son temporales y dentro del plan andaluz previsto, habría un millón de euros para estas malagueñas.

 

En cuanto a la participación de los consistorios en los tributos andaluces (PATRICA), Izquierda Unida ha contabilizado un aumento de 15.450.000 euros para los ayuntamientos malagueños.

 

Además de la EDAR malagueña, Castro ha anunciado enmiendas concretas para la provincia, como el parque de la desembocadura del río Guadalhorce-Arraijanal (1.000.000), Transferencia al hospital comarcal Costa del Sol (5.000.000); EDAR bajo Guadalhorce (6.000.000 euros) o la depuración del agua del proyecto de trasvase Iznaja-Antequera, ya que el agua no es apta para el consumo y hay que prever su preparación para ello (500.000 euros).

 

En la presentación de las enmiendas, han estado presente los diputados provinciales de IU, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez.