La Sanidad Pública se está desangrando por la base

La sanidad pública malagueña también se está desangrando por la base,  por la Atención Primaria, ha denunciado esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, José Antonio Castro. El dirigente político, junto a la diputada provincial, Teresa Sánchez, se ha reunido en Álora con la plataforma en demanda de un segundo equipo de urgencias y ha participado en la recogida de firmas en demanda de aumento de recursos públicos que viene organizando la coalición por toda la provincia. “La Atención Primaria ha sufrido un deterioro muy importante y lo está sufriendo fundamentalmente el interior de Málaga. Nos estamos encontrando que donde había dos médicos lo ha recortado a uno en puntos de urgencias, y lo mismo ha pasado con las ambulancias.   Este verano,  sustituciones, como la Pediatría, se han deteriorado porque la Consejería de Salud ofrecía contratos al cincuenta por ciento. La Sanidad pública también se está desangrando por la base”.

 

Durante la recogida de firmas y rueda de prensa, algunas de las integrantes de la plataforma local han explicado cómo se vive la ausencia de médico y ambulancia en urgencias con casos muy concretos. Así, Antonia Ortega sufre un problema respiratorio grave hasta el punto de que si no es atendida rápidamente correpeligro de muerte. “Muchas veces he venido a urgencias y he tenido que esperar tumbada en una camilla mientras me ahogaba. Mis hijos llorando, sin posibilidad de hacer nada y decidí salir a la calle a denunciar y reclamar un segundo servicio de urgencias”.

Otro caso es el de María José Criado, que necesita que le pongan una vía y, en urgencias, “he esperado hasta cinco horas a que viniera la ambulancia” con riesgo para mi vida.

Ambas y otros vecinos han denunciado que a raíz de las manifestaciones que organiza la plataforma cada viernes último de mes, se están conociendo casos de personas que han sufrido estos mismos problemas “e incluso han muerto o han tenido que llevarse a los niños sangrando a Málaga”.

 

Los vecinos de este municipio, ha explicado Castro, comparten médico y ambulancia con otros pueblos, de manera que los problemas son graves. Según las afectadas, la apertura del Caminito del Rey ha traído mayores carencias, porque las urgencias las cubre el mismo servicio.

 

Desde Izquierda Unida en Álora y otras localidades se viene apoyando a las distintas plataformas ciudadanas que se han ido formando en la comarca en demanda de mayores infraestructuras y servicios sanitarios, como es el caso de Alhaurin el Grande, de donde es concejala la diputada Teresa Sánchez. 


image/jpeg icon
foto 1.jpg 7.33 MB
image/jpeg icon
foto 2.jpg 175.33 KB
image/jpeg icon
foto 3.jpg 168.15 KB