Málaga para la Gente pone como objetivos aumentar inversiones en barrios, empleo y servicios públicos

De todas las medidas en inversiones propuestas por Ciudadanos para apoyar los presupuestos de 2016, el gobierno del Partido Popular sólo ha cumplido una: la del plan forestal, ha declarado esta mañana el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que también ha dicho no conocer si hay borrador de cuentas para el próximo año, ni las nuevas propuestas del partido de Cassá.

 

Málaga para la Gente ha  convocado hoy a los medios de comunicación para hablar de los presupuestos del próximo año y de las propuestas en las que se basará la coalición de izquierdas para la negociación de los mismos.

El concejal de IU ha dicho que hay varios puntos a los que no renunciará Málaga para la Gente, y si no son admitidos en las cuentas municipales de 2017 se convertirán en enmiendas, sin descartar una a la totalidad.

Entre dichas propuestas se encuentra un plan inversión en barrios y distritos, a través de unos verdaderos presupuestos participativos. El empleo es también un requisito fundamental, así como la inversión social con un plan contra la pobreza y la desigualdad; la mejora de instalaciones; movilidad, seguridad municipal; limpieza y servicios públicos.

 

Zorrilla ha criticado al alcalde y su equipo por “no haber sido capaz ni de cumplir lo prometido a colectivos y vecinos”, con una ejecución de las inversiones a menos del 40 por ciento (datos con fecha de septiembre) en un programa ya reducido a lo largo de los años. Asimismo, se ha modificado hasta en cinco ocasiones el presupuesto, en varias de ellas para anular inversiones cuyos fondos han ido a amortizar la deuda. Igualmente, se repitieron partidas de inversión que venían incumpliéndose en otras ocasiones (el Benítez desde 2003) y que han tenido el mismo destino este año. El edil entiende “que ha sido un año perdido” económicamente, y las últimas declaraciones del alcalde indicaban que en 2017 habría menos inversiones. Zorrilla recuerda que durante el presente ejercicio se han aprobado numerosas mociones en pleno, algunas con el voto favorable del PP, que tienen que contar con partida presupuestaria en inversiones ya que si no se estaría incumplimiento un mandato de la Corporación. Este será uno de los objetivos que Málaga para la Gente quiere marcarse en los presupuestos de 2017 .

 

A preguntas de los medios de comunicación, sobre un nuevo acuerdo entre Ciudadanos y el PP para los próximos presupuestos, Zorrilla ha criticado que el alcalde negocie únicamente con un grupo de la Corporación y no hable con el resto para conocer sus propuestas, advirtiendo que después no los acusen de oponerse a unas cuentas de las que no conocen ni siquiera si existe borrador.

El edil también ha recordado que el PP no ha cumplido gran parte de las medidas inversoras de ciudadanos para 2016, por lo que no sabe si este nuevo encuentro entre ambas formaciones es un acto “de cara a la galería” sin “afán de cumplirlos luego”.