Castro advierte a la Derecha que no use el deterioro de la sanidad pública para beneficiar la sanidad privada

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida en la provincia de Málaga, José Antonio Castro, ha advertido al Partido Popular y otras fuerzas de derecha que la Sanidad Pública “se defiende y no se vende”. El líder de la coalición de izquierdas ha aludido al uso que los grupos políticos conservadores están haciendo de la Sanidad Pública para “seguir metiendo dinero a la sanidad privada, que en la provincia ha ido creciendo a medida que la pública ha ido bajando en recursos”.

 

Castro ha participado esta mañana en Marbella en la presentación de la campaña en favor de mayores recursos para la Sanidad que la coalición está desarrollando en toda la provincia. Ha recordado que Málaga ha saltado este verano a los titulares de todo el país por estar a la cola en indicadores como número de camas hospitalarias o retrasos en las intervenciones quirúrgicas.

 

La atención primaria también está aquejada de este mal y en el caso de Marbella no ha recibido inversiones durante 16 años por parte de la Administración Pública. Izquierda Unida ha presentado dentro de sus enmiendas a los presupuestos andaluces para el próximo año una partida de cinco millones para el Hospital Costa del Sol, así como otros fondos destinados a mejorar y ampliar los centros de salud de la ciudad costasoleña.

“No vamos a parar hasta que Málaga deje de estar en la cola”, ha afirmado el también coordinador provincial de IU, quien ha explicado que la coalición está manteniendo encuentros con sindicatos, asociaciones de consumidores, profesionales y plataformas ciudadanas para hacer un frente común con el único objetivo de obtener más recursos económicos y humanos”.

 

Por su parte, el coordinador local de Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado que la campaña se extenderá por todos los barrios, generando un debate, en el que “la gente se implique en conquistar las condiciones sanitarias que merecemos y necesitamos”.

Izquierda Unida ha venido desarrollando a lo largo de estos años una intensa campaña en defensa de la sanidad Marbellí, en especial en lo que respecta al Hospital Costa del Sol, con recogida de 16.000 firmas, la defensa del uso público de los aparcamiento de esta instalación sanitarias y otras iniciativas similares. Díaz ha añadido que la coalición quiere que los ciudadanos hagan su propio diagnóstico de la atención primaria, aunque la coalición ya defiende que haya un centro de salid en cada núcleo poblacional, uno de los cuales será construido por el propio ayuntamiento, en cuyo gobierno también está IU.

 

Sobre que sea el Consistorio el que corra con los fondos para crear esta infraestructura sanitaria, Castro ha señalado que no es justo porque los ciudadanos ya han aportado impuestos a la Administración Andaluza para que los redistribuya en servicios como la Sanidad. El coordinador provincial ha dicho entender que el Ayuntamiento tenga que hacer estos gastos impropios para que sus vecinos puedan disfrutar de las instalaciones y servicios necesarios, pero ha acusado a la Junta de Andalucía de “echarse para atrás en sus responsabilidades y competencias a costa de unos ayuntamientos que tienen recortado el gasto a causa de las leyes restrictivas, incluso para los que son de su competencia”