Llevamos a la Comisión de Transparencia el espionaje a los trabajadores de la grúa municipal de Málaga

Málaga para la Gente lleva a la Comisión de Transparencia la contratación de una empresa de detectives por parte de Smassa para vigilar a trabajadores de la grúa municipal, asunto que ha sido calificado como “sumamente grave” por el portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla.

El edil reconoce que legalmente podría ser posible dicha acción, pero para ello tendría que estar muy justificada con un informe “muy detallado”, algo que desconocen los partidos políticos de la oposición y los representantes sindicales de los trabajadores.

La coalición quiere que comparezca en la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno la concejal del área de Movilidad y vicepresidenta del Consejo de Administración de Smassa para que facilite toda la información de que que se dispone al respecto del seguimiento y espionaje a los gruistas.

 

Zorrilla considera que si no existe dicho informe, estarían ante una actuación ilegal y vulneradora de los derechos de los trabajadores y , por lo tanto, pedirían responsabilidades políticas a sus promotores. El edil ha recordado que la empresa mixta acusó a los trabajadores de la grúa de estar haciendo una huelga encubierta hace dos años cuando se acordó que los gruitas acudieran a retirar vehículos mal aparcados sin la presencia de agentes de la Policía Local, y en ese marco se han conocido ahora que se produjeron los espionajes a trabajadores

 

Zorrilla ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer también la moción que su grupo presenta al pleno del próximo jueves,  instando al equipo de gobierno rechace el proyecto de construcción de un restaurante con espacio destinado a actuaciones en la plataforma de El Morlaco (se adjunta). El edil aduce que no se trata de un chiringuito tradicional que da servicios a usuarios de playa, sino de un restaurante y bar de copas encubierto con actuaciones musicales en un lugar donde hay una escollera, que sería perjudicial para la movilidad de la zona;  por el impacto visual y medioambiental; y que afecta a los vecinos que usan las instalaciones deportivas allí instaladas y al proyectado carril bici.

 

Málaga para la Gente también quiere que Junta de Andalucía y Costas rechacen la solicitud del promotor y su edil recuerda que ya se ha fallado en contra en algún caso similar.

 

Por otra parte, este grupo político quiere que el alcalde de explicaciones de los motivos por lo que no ha dado cumplimiento a dos acuerdos plenarios como son la retirada de la rotonda que lleva el nombre de Sheik Abdullah Al Thani y la de todas las distinciones y honores que se le han concedido desde corporaciones anteriores al dictador Francisco Franco.

Zorrilla ha vuelto a acusar al alcalde de no cumplir acuerdos que se aprueban en pleno con los votos de todos los grupos de la oposición, y de no terminar de asumir que gobierna en minoría. También ha rechazado que el primer edil pueda usar argumentos como ilegalidad o coste desmesurado para su desarrolle, porque retirar una placa con el nombre o enviar un escrito a los familiares de Franco no lo supone. Además, en esta última moción se da la circunstancia de que sería todo lo contrario, porque existe una Ley que lo avala.