Proponemos a Diputación que ayude a los consumidores que reclamen la devolución de la clausula suelo

Izquierda Unida reclama  a Diputación que, a través de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, preste los servicios de tramitación de la devolución de las cláusulas suelos en las hipotecas de la vivienda habitual de malagueños.

El suelo hipotecario es una cláusula que establece un interés mínimo a pagar en la hipoteca suscrita con la entidad aunque el índice al que esté referenciado el préstamo cotice en valores inferiores a dicho límite.

El portavoz del grupo provincia, Guzmán Ahumada, recuerda que la cláusula suelo impide a miles de malagueños que la cuota de su hipoteca se reduzca cuando desciende el índice de referencia de su préstamo hipotecario, ya que aplica un interés mínimo a pagar siempre que el Euribor esté por debajo del valor que marque la cláusula. “Es un abuso más de la banca hacia los usuarios, que Izquierda Unida ha venido manifestando, y nos felicitamos de la última decisión del Tribunal Europeo en este sentido”. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aceptó  la retroactividad de las indemnizaciones que deben pagar los bancos a los afectados por cláusulas suelo, lo que abre la puerta a miles de malagueños. Una noticia muy esperada por el conjunto de consumidores, y las asociaciones que trabajan en la defensa de sus derechos, coinciden en aconsejar a los usuarios que para recuperar su dinero, antes de dar el paso de acudir a los tribunales hay que dirigirse al banco y reclamar las cantidades.

Pero es muy posible que la entidad se niegue o que ofrezca a firmar un “acuerdo trampa”  por el que sólo devolvería una parte. “Pudiéndose caer en un error general del más vale pájaro en mano que ciento volando, entrando por tanto en otro abuso por parte de quienes tienen más medios para la negociación”.

Por ello, IU entiende que la Diputación Provincial de Málaga tiene un  herramienta que puede convertirse en fundamental para trabajar en este sentido. “Entendemos que la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria debe ponerse al lado de los consumidores para trabajar en pro a salvaguardar sus derechos ante esta sentencia del Tribunal Europeo”.

La coalición de izquierdas ha presentado una moción en esta línea para su debate en el pleno.