Exigimos al Ayuntamiento de Málaga más control sobre obras en edificios históricos o protegidos

El grupo municipal Málaga para la Gente reclama al equipo de gobierno información sobre las obras de un nuevo cuerpo en el hotel Miramar para la construcción de un bar y terraza de copas que no se adecuan a la normativa.

 

El portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, defiende en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad una moción donde pide al equipo de gobierno todo tipo de datos, después de que anteriores iniciativas no dieran su fruto y de que los vecinos tampoco sean informados.

“A principios de diciembre y antes de la apertura al público del mencionado hotel pedimos información en varios escritos dirigidos a la Alcaldía y al coordinador de Urbanismo sobre la autorización por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de obras ilegales en el hotel Miramar de Málaga, edificando un nuevo cuerpo sobre la cubierta plana del antiguo palacio de justicia para la instalación de una cafetería-bar y terraza de copas que se encontraba por encima de lo permitido por la Ley”. De igual forma, se pidió información sobre los recursos presentados por vecinos respecto a este asunto, basados en un informe técnico que sostiene que la GMU no debería haber autorizado esa construcción al tratarse de un inmueble que está catalogado con el grado 1 de protección arquitectónica, por lo que el nivel de intervención máxima permitida en él es la rehabilitación, según lo establecido en las normas del PGOU vigente.

 

Málaga para la Gente persigue, además, que los servicios técnicos municipales elaboren un informe sobre la adecuación de las obras y de la cubierta del hotel Miramar, en el que tenga en consideración expresamente las alegaciones e informes presentados por los vecinos. También reclama al equipo de gobierno que extreme la vigilancia y la inspección de estas actuaciones “que están cuestionadas por ser poco respetuosas con el patrimonio histórico”. Zorrilla quiere que se realice una nueva inspección y se active el procedimiento de revisión de la licencia de obras del hotel en lo relativo a la cafetería, “por si con ello se hubiera legitimado la comisión de una infracción urbanística grave”.

 

Denuncias vecinales por obras en hospital Noble

Asimismo, Málaga para la Gente presenta a la comisión otra moción reclamando información, en esta ocasión sobre las obras y otras actuaciones en la parte trasera del Hospital Noble avalado por las quejas de los vecinos del entorno.

 

 

 

El Hospital Noble es un edificio del siglo XIX, construido entre 1866 y 1870 por las herederas del doctor Joseph Noble, un médico inglés que murió de cólera cuando se encontraba de viaje en Málaga para reponer su salud. Es atribuido al arquitecto José Trigueros y Trigueros, y su finalidad era atender sanitariamente tanto a los malagueños como a los numerosos extranjeros que arribaban al puerto de Málaga.  De estilo neogótico, fue construido en ladrillo visto, con arcos ojivales y una crestería de hierro sobre las cubiertas. En su fachada principal el hospital presenta un pórtico un gran arco de piedra, y sobre él una lápida con la inscripción "Hospital Noble".

Desde que se cedió una parte del edificio a una entidad cofrade, en la parte trasera, colindante con la plaza de toros, se están desarrollando obras y actuaciones para convertirla en la Casa Hermandad de la Cofradía del Descendimiento. “Sin entrar en la cuestión de si procede o no dicha cesión a esta entidad a la que tenemos el máximo respeto, hemos recibido quejas respecto a que estas obras y actuaciones son poco respetuosas con el patrimonio histórico, ya que se trata de un edificio protegido que además se encuentra dentro del BIC de la Plaza de Toros”.

Según ha señalado Zorrilla, su grupo ha recibido una información escueta al respecto y las denuncias vecinales apuntan a cambios significativos a lo que se había previsto en el proyecto de adecuación original, “y en fechas reciente se está recubriendo la fachada de la parte trasera del edificio con una alicatado de placas blancas a las que posteriormente se les ha atornillado barras de cerámica de colorines”.

Málaga para la Gente reclama en su moción que los servicios técnicos elaboren un informe sobre la adecuación de las obras en la parte trasera del Hospital Noble a lo recogido en la norma y si se respeta la protección del edificio y respeto al BIC de la plaza de Toros.

 

Zorrilla ha vuelto a exigir al PP en el Ayuntamiento que extreme la vigilancia de este tipo de actuaciones sobe el patrimonio de la ciudad.